Borrar

Foro: «Sin cesiones fiscales, el diálogo presupuestario es pedir un contrato de adhesión»

En su opinión, es «evidente» que el Ejecutivo regional «limita toda su reforma fiscal a la rebaja de ese punto en el tramo autonómico del IRPF»

efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado hoy tras su encuentro con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que "sin cesiones" en materia fiscal el diálogo presupuestario del Gobierno se convierte en una "petición de firma de un contrato de adhesión". En su opinión, es "evidente" que el Ejecutivo regional "limita toda su reforma fiscal a la rebaja de ese punto en el tramo autonómico del IRPF", una posición que requiere revisar una vez que los asturianos pagan "más de 500 euros anuales" que la media nacional del conjunto del país, lo que se convierte en "uno de los grandes lastres para la recuperación económica".

Para la diputada, la rebaja planteada en IRPF es "claramente insuficiente", y reclama abordar la eliminación de Sucesiones y la rebaja de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Igualmente, añade Coto, la propuesta del PSOE en IRPF "choca" con la de Foro, "mucho más ambiciosa" al plantear la reducción de un punto a todas las bases liquidables inferiores a 17.707 euros mientras que la socialista "elimina ese punto a bases inferiores a 12.450 euros". La portavoz recuerda que su formación ha defendido recientemente una bonificación del 99 % de la cuota en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicadas las deducciones que procedan, lo que "equivale en la práctica a su supresión".

Coto asegura que Foro no renuncia a seguir dialogando sobre la base de un cambio del modelo de ingresos del PSOE, puesto que la presión fiscal a ciudadanos y empresas es un "escalón fundamental para la salida de la recesión". Añade que resulta "muy complicado dialogar sin papeles sobre la mesa y solo sobre cifras generales anunciadas verbalmente, como la cuantía del presupuesto o la capacidad de gasto, que parecen seguir el escenario del presupuesto traído a la Junta en 2013 y rechazado". Por último, la parlamentaria asegura que solo con el anteproyecto "en la mano" sería posible conocer los importes para cada consejería, "extremo fundamental" así como las "previsiones detalladas en materia inversora o de gasto social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios