Borrar
Javier Fernández, ayer, en la Junta General del Principado.
Fernández dice que el convenio con San Isidro está «a disposición de quien quiera verlo»

Fernández dice que el convenio con San Isidro está «a disposición de quien quiera verlo»

El presidente asturiano, quien reconoce la existencia de contratos entre Cofely y Sanidad, «y posiblemente otros departamentos», defiende su «total transparencia»

AIDA COLLADO

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Total transparencia». Esta fue la idea que quiso transmitir ayer Javier Fernández en cuanto a la relación de la Administración regional con algunos de los implicados en la 'trama Púnica'. En lo que se refiere a las investigaciones en torno al presidente de la diputación de León, Marcos Martínez Barazón, y al interés de la Guardia Civil en obtener información sobre la promoción de 'forfaits' conjuntos entre las estaciones de esquí de San Isidro y la asturiana Fuentes de Invierno, Fernández se expresó con la misma claridad: «Tenemos un convenio para la estación de San Isidro. Ahí está a disposición de quien quiera verlo». Ese documento, añadió, y el de «todas las actuaciones que hemos realizado».

Además, el presidente asturiano reconoció la existencia de contratos entre Cofely -quizá la empresa más señalada hasta el momento en el proceso-, la sanidad asturiana «y posiblemente otros departamentos». Fernández recordó que la compañía, cuyos trabajos «tienen que ver con el ahorro energético en la mayoría de los casos», estaba trabajando en Asturias desde los años 80. «Nunca habíamos detectado nada así, pero ahí están todos los contratos a disposición de quien quiera verlos. Lo mejor es la transparencia también en este asunto concreto», concluyó.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo exigió ayer a la Sociedad Ovetense de Festejos que presente todos los contratos que en los últimos años ha firmado con la empresa Waiter Music Record, cuyo propietario, José Luis Huerta, es uno de los 35 detenidos en la trama de corrupción. El último de los contratos, señalan los socialistas, fue aprobado el pasado 1 de octubre e incluía la cesión del Palacio de los Deportes para la celebración en enero del espectáculo infantil 'Cantajuegos', por importe de 7.260 euros. El edil Manuel Ángel Rodríguez preguntaba, además, por «las condiciones concretas de la relación y el estado en el que ésta se encuentra en la actualidad; si la actividad se va a llevar a cabo después de conocer la supuesta implicación del administrador de la empresa con la trama corrupta y, si se ha paralizado, por qué razón, quién y en qué momento se tomó la decisión».

La presidenta de la SOF y concejala de Festejos, Belén Fernández, contestó con premura que aunque dicho documento fue aprobado por la junta de gobierno de la sociedad, «nunca hubo un contrato suscrito con esta entidad ya que fueron sus gestores los que enviaron un comunicado a la SOF renunciado a la realización del espectáculo 'Cantajuegos'». Además, acusó al edil socialista -quien, recordó, se encuentra en la junta de gobierno que aprobó el contrato- de «irresponsable y de desvirtuar la realidad», con el único fin de «buscar un titular».

No sirvieron sus explicaciones para convencer al representante de Foro en la SOF, Juan Pérez Zaldívar, quien pidió la comparecencia de la presidenta para explicar lo acaecido. «Éste es un caso más de la opacidad que rodea a todos los contratos de festejos en el Ayuntamiento de Oviedo, como venimos denunciando mucho tiempo», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios