Borrar
Alfonso Guerra.
Alfonso Guerra: «Los dirigentes actuales no pueden ser gobernantes de Cataluña»

Alfonso Guerra: «Los dirigentes actuales no pueden ser gobernantes de Cataluña»

El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno señala que "la técnica del 'todo lo hicimos mal' termina por no culpabilizar a nadie"

Javier Varela

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Guerra está de retirada de la política. "Me di cuenta que en 2014 se cumplían 50 años desde que empecé a trabajar y ya está bien", ha desvelado el diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González.

En una entrevista en la Cadena Ser, Alfonso Guerra ha reconocido que "la democracia ha ido perdiendo calidad" y ha dejado claro que "la técnica del 'todo lo hicimos mal' termina por no culpabilizar a nadie".

Sobre la consulta del 9N, Alfonso Guerra ha dejado claro que "no todo se puede votar. ¿Sería lícito convocar un referéndum para que los gitanos se fuera de España?", ha preguntado. Además, no ha planteado una solución para la situación catalana porque "yo no tengo que resolver a Rajoy el problema", pero ha dejado claro que "unas autoridades que reclaman ser la máxima responsabilidad al Estado se están burlando del Estado".

Además, ha lanzado un dardo a Artur Mas y a los dirigentes de Cataluña al señalar que "los dirigentes actuales no pueden ser gobernantes de Cataluña. Si no respetan la Ley, quién me asegura que respeten los derechos de los ciudadanos que no quieren la independencia. Con ellos es muy difícil llegar a un acuerdo". El histórico dirigente socialista lamenta además que "quién tiene la responsabilidad parece que no tiene receta" en relación al silencio de Mariano Rajoy.

El ex vicepresidente del Gobierno cree que "las constituciones se pueden y se deben cambiar cada cierto tiempo" aunque asegura tener "serias dudas" sobre si los partidos serán capaces de ponerse de acuerdo para cambiarla. Además, asegura que el origen de la situación actual está en el nuevo estatuto catalán y reconoce que la promesa de José Luis rodríguez Zapatero prometiendo aprobarlo tal como saliera del Parlamento Catalán fue desafortunada.

"Podemos ha conectado con la desesperanza de la gente"

Alfonso Guerra ha señalado que "desde el punto de vista social la pertenencia a Europa, que era un objetivo, llegó un momento que supuso un freno para el aspecto social". Según el diputado socialista, el empeño por defender que "el afán de que ahorrar en el gasto público nos va a hacer libres de los problemas económico, se ha convertido en todo lo contrario".

Sobre la aparición de Podemos, Guerra ha señalado que "el nombre de Pablo Iglesias, de una persona y un nombre con tanto honor, tanto gloria y tanto sacrificio... usarlo es muy beneficioso. Esta formación ha conectado con la desesperanza de la gente y está viviendo de una bula en algunos medios de comunicación increíble".

Por último, ha hablado sobre la situación política española y el cansancio de los ciudadanos. "Se ha generado una distancia enorme entre los ciudadanos y su representación política. Yo incluso llegaría a decir que hay hostilidad contra la representación política". Sobre la responsabilidad política de los casos de corrupción ha señalado que "no se puede culpar a alguien porque nombró a quién hizo algo mal. Pero tiene responsabilidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios