Borrar
Interpol da la orden de detención contra los 20 imputados en la querella del franquismo en Argentina

Interpol da la orden de detención contra los 20 imputados en la querella del franquismo en Argentina

Entre los investigados se encuentran los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa

Colpisa

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interpol Argentina ha cursado una comunicación "muy urgente" a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría, que había cursado la petición a raíz del auto emitido el de 30 de octubre.

A estas veinte personas se las investiga por crímenes del franquismo, entre los que se encuentran los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), personada en la causa abierta en Buenos Aires, ha explicado que una vez cursada y recibida la orden de detención preventiva por parte de las autoridades competentes, las Fuerzas de Seguridad deberán proceder a la detención de los reclamados para ponerles a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que esté de guardia en un plazo no superior a las 24 horas.

Un escrito, presentado ante el juzgado del que es titular María Servini de Cubría, en el que le pide todos los datos identificativos de los imputados como requisito "indispensable" para emitir una orden de captura internacional completa y evitar detener a personas con su mismo nombre, "casos de homonimia", dice.

No obstante, dentro del mercado de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, Interpol Argentina ya ha reclamado que proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean sobre los investigados.

Según el escrito, una vez adoptadas estas medidas el Juzgado español debe comunicar al Juzgado argentino que puede solicitar la extradición en el plazo que determine. Si se procediera a la detención preventiva ésta no puede prolongarse más allá de cuarenta días si dentro de este plazo no se presenta la solicitud de extradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios