Borrar
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez pide respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán

Pedro Sánchez pide respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán

El líder del PSOE recuerda que los expresidentes andaluces no están imputados y que su deseo es declarar de forma voluntaria para aportar su versión sobre el asunto de los ERE

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de noviembre 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves que la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán es "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo con la junta directiva de Economista frente a la Crisis, Sánchez ha insistido en que hay que respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán y ha garantizado que, una vez se vaya desarrollando la investigación, el PSOE actuará "en consecuencia" con las decisiones judiciales.

"Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones, que saben porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia", ha subrayado.

"Implacable" con la corrupción

El líder de los socialistas ha subrayado que el PSOE siempre estará del lado de "la buena gestión de los fondos públicos" y siempre va a ser "implacable contra cualquier caso de corrupción" y ha recordado que el PSOE ha firmado recientemente un "compromiso ético". En él, los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de cargos públicos a sus compañeros que tengan que enfrentarse a juicio oral.

Preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de pedir el abandono del escaño a cualquier imputado por corrupción, un momento procesal previo al exigido en el código ético, Sánchez ha asegurado que Díaz tiene todo su "apoyo", pero ha evitado referirse a esta situación en concreto. "La señora Díaz lo que está haciendo es actuar con contundencia y también respetando el principio de presunción de inocencia", ha respondido.

Además, ante la cuestión de si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán, el secretario general del PSOE ha insistido en que él pone la mano en el fuego "por la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en investigaciones judiciales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios