Borrar
Joana Ortega, con Artur Mas.
La vicepresidenta catalana: «Cada día nos empujan más fuera de España»

La vicepresidenta catalana: «Cada día nos empujan más fuera de España»

"Nunca he sido una radical, pero en esta España cada vez cabe menos gente", asegura Joana Ortega, que apuesta por agotar la legislatura

cristian reino

Jueves, 20 de noviembre 2014, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que será denunciada por la Fiscalía, junto a Artur Mas e Irena Rigau, ha calificado esta mañana la querella de "error". "Nunca he sido una radical, pero en esta España cada vez cabe menos gente", ha afirmado.

Ortega cree que la batalla judicial y las políticas del PP "empujan" cada vez más a los catalanes "fuera de España" y complican el diálogo entre las instituciones catalanas y las del resto de España. "Se hace muy difícil negociar con este Gobierno", ha dicho. Ha hablado incluso de que que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha roto el diálogo". "Dialogar no significa renunciar a lo que eres y a lo que sientes, si es así, Cataluña no tiene nada que negociar", ha asegurado.

La vicepresidenta, que está tranquila ante la querella y que ha insinuado que votó 'sí-sí', se ha mostrado partidaria de agotar la legislatura en 2016. "El Gobierno catalán está en disposición de hacerlo buscando apoyos puntuales", ha reconocido en Rac1.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, también se ha referido a la querella de la Fiscalía, que a su juicio se interpondrá contra la "manera de hacer de un pueblo". "Es evidente que el pueblo catalán no se puede frenar a base de querellas", ha dicho Homs en Catalunya Ràdio. Según el portavoz de la Generalitat, Rajoy utiliza políticamente la Fiscalía de forma mezquina, porque no ha tenido el coraje de frenar el 9-N a través del Constitucional por la vía de un requerimiento explícito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios