Borrar

«Los socialistas estamos obligados a competir con corrientes políticas más atractivas por su radicalidad y simplismo»

El jefe el Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha lamentado que la socialdemocracia haya «perdido fuelle electoral cuando más necesaria resulta»

europa press

Viernes, 21 de noviembre 2014, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que es "una urgencia" que Europa impulse un nuevo contrato social, añadiendo que "la socialdemocracia debería estar llamada a liderarlo". Javier Fernández cree necesario que dentro de la Unión Europa "la Comisión y el Parlamento tengan verdaderos poderes ejecutivos y legislativos para frenar las prácticas financieras perversas; que se avance hacia una fiscalidad armonizada y equitativa; y que se consolide un único mercado laboral en derechos y obligaciones".

Del mismo modo, defiende que "el Banco Central Europeo sintonice su obsesiva preocupación por la moneda única con la creación de empleo y una economía competitiva; que la industria y la innovación sean una prioridad; y que se definan para todos los países de la Unión las prioridades del gasto para sustentar los servicios públicos esenciales".

Así lo ha dicho durante su intervención en la presentación del libro 'La economía socialdemócrata. Crisis y globalización', de Francisco Blanco, que se celebró en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con la participación del vicerrector de Planificación Económica, Santiago Alvarez; y del catedrático de Hacienda Pública Carlos Monasterio.

Javier Fernández ha reconocido que los socialistas están "obligados a competir por el espacio progresista con otras corrientes políticas más atractivas en tiempos de crisis y malestar, tanto por su radicalidad como por su calculado simplismo que no ofrece soluciones, solo culpables".

El presidente asturiano, que ha lamentado que la socialdemocracia haya "perdido fuelle electoral cuando más necesaria resulta", ha incidido en que la teoría económica la avala "como la alternativa política más capaz de crear y repartir riqueza".

Estado de Bienestar eficiente y solidario

El autor del libro, el profesor de Hacienda Pública y concejal en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco, ha puesto el acento en defender el Estado del Bienestar como el modelo "más eficiente y solidario". "Nuestro bienestar depende del bienestar de los demás, y no sólo por razones altruistas", ha apuntado, valorando la intervención del Estado como elemento de equilibrio, garante de las libertades y la igualdad de oportunidades.

Francisco Blanco analiza en su obra los fallos del neoliberalismo y argumenta que "existe, al menos, un modelo de socialdemocracia con capacidad superior para crear y repartir riqueza". Además, expone como el principal problema al que se enfrenta la socialdemocracia la expansión de un modelo de globalización neoliberal que ha limitado la capacidad política de los estados y los hace competir a la baja en condiciones laborales, medioambientales, sociales y fiscales.

Al respecto, propone que la socialdemocracia "debe explicar a la gente lo que pasa y trabajar para que la situación cambie" para poder ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de "recuperar" la confianza en la política como aliada.

El riesgo de las rentas sin Estado

Por su parte, Carlos Monasterio ha advertido de que cada vez hay "más rentas sin Estado" con el riesgo que eso supone para la economía y el bienestar social. "Más preocupante que el hecho de que pueda haber naciones sin estado es que cada vez haya más rentas sin estado", ha resaltado.

El catedrático ha hecho hincapié en los paraísos fiscales: "Este es el asunto del verdadero nacionalismo". Igualmente, ha apostado por la regulación de las agencias de calificación y por impulsar reformas fiscales "sensatas", alejadas de "populismos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios