Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

Los presupuestos de la enmienda fiscal

Después de años de rechazo a las bajadas de impuestos, el PSOE rectifica para aprobar unas cuentas que priman el gasto social y flojean en la inversión

A. SUÁREZ

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos para 2015 son los de la enmienda a la totalidad del PSOE a su discurso fiscal. Después de años de rechazar las rebajas de impuestos, de criticar a las comunidades que han seguido ese camino y de, por el contrario, subir tributos en el marco de los acuerdos de gobierno con IU, el Gobierno de Javier Fernández ha rectificado y, para sacar adelante las cuentas, ha dado luz verde a una reducción en el IRPF. Un movimiento, en el contexto de una negociación entre bambalinas con el PP, que permitirá que prospere un proyecto que prima el gasto social y cojea en la inversión.

La novedad

Dos puntos menos en el primer tramo del IRPF

Asturias se ha sumado a la carrera de rebajas fiscales abierta por las autonomías -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura...- en vísperas de la cita electoral de la primavera de 2015. Aunque la diferencia es que en el Principado esa medida no se aplica por convicción sino como contrapartida para conseguir el apoyo del PP. Lo que se introduce es una rebaja de dos puntos en el tramo hasta 12.450 euros, que pasa del 12% actual al 10%. Una medida que, según el Ejecutivo, beneficiará a las rentas bajas y medias, aunque en la práctica afectará a todos los contribuyentes. Asimismo, y como complemento, se aplicará una deducción de hasta el 15% de los gastos en los centros de cero a tres años, con un límite de 330 euros por niño y un tope de renta de 25.009 euros, y otra en los libros de texto de hasta 150 euros en los casos de familias numerosas.

Gasto social

Se lleva 2.647 millones, el 67% del montante total

El Gobierno repite como un mantra desde el inicio de la legislatura que los servicios básicos -sanidad, educación y políticas sociales- son la línea roja que nunca traspasará en la aplicación de las doctrinas de austeridad imperantes en Europa y España desde que estalló la crisis de la deuda. El Ejecutivo presenta estos presupuestos de 2015 como la prueba de ese compromiso. El gasto social absorbe el 67% del montante total, esto es, 2.647 millones de los 3.959 que articulan el proyecto. Sanidad, con casi 1.500 millones, y Educación, que supera los 750, son las consejerías mejor dotadas. El salario social, cuya demanda no ha dejado de crecer en estos años de durísima recesión, movilizará 83,3 millones de euros.

Inversión

Apenas 330 millones, una cifra históricamente baja

El esfuerzo inversor de las cuentas del próximo ejercicio es históricamente bajo. Apenas alcanza los 330 millones de euros, 34 menos que en los últimos presupuestos aprobados, allá por 2013, cuando ya se habían batido récords negativos. El gasto por asturiano es de 313 euros. El propio presidente del Principado admitió el pasado viernes en la Junta, en el transcurso del pleno, que la aportación «no es suficiente», y justificó la escasez en el hecho de tener que atender el creciente gasto social y de atenerse a los estrictos límites de déficit. El reparto ha provocado durísimas críticas por parte de la patronal empresarial, que ve amenazado el acuerdo de concertación social. Buena parte de las inversiones, 145 millones, se utilizarán para actuaciones de conservación y seguridad en las carreteras y para el dragado y el mantenimiento de la red regional de puertos. El apoyo a las entidades locales se cifra en 164 millones.

Otras cifras

El pago de la deuda se come gran parte de los recursos

El pago de la deuda asumida en los últimos años para tratar de revitalizar la actividad económica pesa ahora como una losa sobre las finanzas regionales. Entre amortización e intereses, se 'come' 484 millones de euros. Tras Sanidad y Educación, la deuda sería la tercera consejería del Principado por volumen de recursos. El mordisco que da al global del presupuesto es notable, toda vez que este asciende a 3.959 millones, en lo que supone un incremento de 151 millones sobre 2013. Algunas de las partidas más destacadas tienen que ver con las políticas de empleo (89 millones para el fomento de la contratación), la I+D+i (74 millones y otros 10 en ayudas a empresas) y la vivienda (29 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios