Borrar
José Blanco.
El PSOE renuncia a reclamar a José Blanco el dinero de los abogados del 'caso Campeón'

El PSOE renuncia a reclamar a José Blanco el dinero de los abogados del 'caso Campeón'

El partido concluye que aquel pago no se hizo en condiciones de préstamo, sino para dar cobertura a una acusación de corrupción que creía injusta

Paula De las Heras

Martes, 25 de noviembre 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Blanco no tendrá que devolver al PSOE el dinero que costó su defensa en el 'caso Campeón'. El secretario de Organización del partido, César Luena, ha llegado a la conclusión de que aquel pago no se hizo en condiciones de préstamo, como aparecía en los apuntes contables, sino que fue una decisión tomada por José Luis Rodríguez Zapatero para dar la máxima cobertura al entonces vicesecretario general del partido frente a una acusación de corrupción que creía injusta y que el Tribunal Supremo acabó archivando. Fue el propio Blanco y el exgerente de la formación, Xoan Cornide, quienes le convencieron de ello.

Luena siempre dijo que llevaría este asunto sin ninguna saña. En realidad, fue el debate interno generado ante la decisión de Pedro Sánchez de no pagar las defensas de los expresidentes de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos, lo que le llevó a estudiar este caso. Ante la eventualidad de que el agravio comparativo con Manuel Chaves y José Antonio Griñán le estallara en las manos, cosa difícil dado que él no tuvo arte ni parte en el apoyo a Blanco , trató de curarse en salud.

Blanco le aseguró, sin embargo, que él nunca firmó ningún préstamo y Cornide, del que Alfredo Pérez Rubalcaba decidió prescindir meses después de llegar a la secretaría general, ratificó que aquel apunte de 2011 que recogía un péstamo de alrededor de 100.000 euros, destinado a sufragar la minuta del prestigioso penalista Gonzalo Martínez-Fresneda, era un «error». Que aquello fue una ayuda. Luena asume que tal fue la «decisión política» tomada por el partido en aquel momento. Y da el caso por cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios