Borrar
Serafina Muñiz (UGT), José Antonio Fernández (CCOO), el presidente de la Junta de Personal, Miguel Ángel González, Enrique López (CSI), José Luis González (USIPA) y María San José (CSIT), ayer durante la asamblea en Oviedo.
El Principado no cede a las peticiones de los empleados públicos, pese a que en 2015 tendrá nuevas cuentas

El Principado no cede a las peticiones de los empleados públicos, pese a que en 2015 tendrá nuevas cuentas

Funcionarios y personal laboral aprueban en asamblea iniciar, con una manifestación en Oviedo el 11 de diciembre, una batería de movilizaciones

ANA MORIYÓN

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Javier Fernández sigue sin ceder a ninguna de las reivindicaciones de los empleados públicos de la Administración regional, pese a que, con el acuerdo alcanzado con el PP, el escenario económico será bien distinto al que se barajaba el pasado mes de septiembre. En aquel momento, la consejera de Hacienda argumentó, precisamente, la previsión de prórroga presupuestaria para negar las peticiones de estos trabajadores, tales como que se les abone el 100% de la paga extra suprimida en 2012 -existe el compromiso de pagar en enero una parte- o que se adopten medidas para aminorar los recortes aplicados por la Administración central, como la congelación salarial, la reducción de días libres adicionales en función de su antigüedad y la eliminación de ayudas sociales.

La Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias se reunió el pasado lunes con Dolores Carcedo con la esperanza de que el nuevo escenario económico sirviera para atender a alguna de sus exigencias pero, tal y como explicó ayer su presidente, Miguel Ángel González, «fue un encuentro frustrante en el que no se avanzó nada». La titular de Hacienda argumenta ahora que, pese a la inminente aprobación de los presupuestos de 2015, «la situación económica no ha cambiado y los ingresos siguen siendo escasos».

Los representantes de los trabajadores de la administración regional dicen no creer «el discurso» del Ejecutivo socialista, porque «aunque aseguran que centran todos sus recursos en los servicios prioritarios, lo que hacen es aprovecharse de la situación de crisis y de los recortes aplicados por el Gobierno central para sus propios intereses», reprochó Enrique López, representante de la Corriente Sindical de Izquierda. «Sabemos que hay dinero pero quieren privatizarlo todo», añadió María San José, como portavoz del sindicato CSIT.

Los integrantes de la Junta de Personal dan por concluidas las negociaciones con el Gobierno regional y apuestan por las movilizaciones como «única vía para recuperar nuestros derechos, nuestro poder adquisitivo y las plantillas necesarias para mantener unos servicios de calidad». Confían además en que la proximidad de las elecciones municipales y regionales, juegue a su favor, porque «hace más vulnerable la situación del Gobierno del Principado»

La asamblea respaldó de forma unánime la convocatoria de una primera manifestación, el próximo jueves 11 de diciembre, que recorrerá a partir de las 11 de la mañana la distancia que separa el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu) con la sede de la Consejería de Hacienda, en Oviedo. Aunque es la única iniciativa aprobada por el momento, durante la asamblea se hizo evidente que será solo el pistoletazo de salida de una batería de actuaciones que podrían ir desde parones de una hora a la semana, iniciativas más originales como campañas de donación de sangre o, incluso, la convocatoria de una huelga. Paralelamente se iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios