Borrar

«No tengo preferencia por quién sea el candidato de IU en Gijón», dice Marcos Muñiz

El partido abre el proceso de primarias abiertas, en el que cualquier afiliado o simpatizante podrá votar u optar a ser candidato a la alcaldía

europa press

Viernes, 28 de noviembre 2014, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, ha anunciado este viernes la apertura de un proceso de primarias abiertas en las que cualquier afiliado o simpatizante podrá votar, pero también optar a ser candidato a la Alcaldía gijonesa como al resto de la lista electoral. Un sistema del que saldrá una lista en cremallera, hombre-mujer o viceversa, y que tendrá en cuenta a los menores de 30 años, que tendrán garantizado al menos dos puestos en la candidatura.

Muñiz ha incidido en que se trata de hacer un proceso participativo y que sirva de herramienta de apertura a todo el tejido social, político y asociativo de la ciudad. Asimismo, ha explicado que habrá dos procesos, uno para encabezar la lista electoral y otro para conformar el resto de la candidatura. Las listas serán abiertas, por lo que las votaciones serán individuales. Eso sí, se podrá votar a un máximo de seis candidatos.

De esta forma, hasta el próximo 15 de diciembre aquellos simpatizantes que quieran participar deberán inscribirse mediante el aporte de algunos datos personas y la asunción de un compromiso con el programa de IU. Luego habrá un plazo de cuatro días para la proclamación de candidaturas y para el desarrollo de la campaña electoral.

Los candidatos, además, deberán de aportar un diez por ciento de avales del numero de inscritos en el proceso, que no será necesario que abonen cuota alguna, en el caso de smpatizantes, ni que estén al corriente de pago, en el de afiliados. Ya el 24 de enero de 2015 se votará al cabeza de cartel y el 21 de febrero al resto de la lista. En ambos casos se votará tanto para la candidatura local como la autonómica --en lo que a la circunscripción central que le corresponde a Gijón--.

Con este proceso, Muñiz ha incidido en que IU quiere dar un paso adelante para ser "la candidatura de todos". Y respecto a que se especule con el diputado regional de IU, Aurelio Martín, vaya a ser el candidato, ha dejado claro que se trata de unas primarias abiertas, por lo que pueden sonar muchos nombres. Ha recalcado, en este sentido, que no tiene ninguna preferencia, para después remarcar que, como coordinador local, debe mantener la neutralidad.

En cuanto al proceso, ha indicado que se ha constituido una Comisión Electoral que cuenta con miembros del Consejo Político autonómico y local y con representantes de cada una de las candidaturas.

Respecto al resultado, ha explicado que el cabeza de cartel será la persona más votada, y en función de si es hombre o mujer, el siguiente de la lista será del sexo opuesto para luego ir ordenando el resto de la candidatura con un sistema cremallera hombre-mujer o viceversa y en función de la puntuación obtenida. También está previsto incluir un menor de 30 años al menos cada diez candidatos, si es que no lo hubiera en función de la puntuación obtenida. Dicho esto, ha aclarado que si se llegará a algún acuerdo con otra formación política para ir en coalición, habría que dejar cupos dentro de la candidatura para esa formación incluyera a los candidatos que considere, siempre respetando el sistema de cremallera.

Muñiz ha reiterado, también, que no va a presentarse como candidato, a lo que ha señalado que mantiene su criterio de que es mejor que el coordinador y el portavoz municipal sean personas diferentes "para potenciar lo político frente a lo institucional", ha apostillado.

CRITICAS AL PROCESO

Al proceso de primarias se han referido los críticos con la dirección de IU-Xixón, quienes, a través de una nota de prensa, han llamado la atención sobre "la nula transparencia" habida en torno al mismo. "Un proceso que debería servir para salir de la crisis en la que quien hoy dirige IU de Xixón nos ha metido, vuelve a ser una nueva artimaña del aparato para perpetuarse en el poder de la coalición", han asegurado.

Según el llamado Sector Crítico, ni el reglamento ni el calendario del proceso de primarias han pasado por ningún Consejo Político Local, máximo órgano de dirección de la coalición. Unido a ello, han insistido en que ni los órganos de la dirección ni el conjunto de la militancia ha recibido ningún tipo de información sobre el calendario de primarias, sobre el reglamento o sobre el sistema de adscripción de simpatizantes, a pesar de la que la dirección local ya ha iniciado las llamadas a personas afines para que se inscriban en el censo", señalan. " "Una vez más, asistimos en IU de Xixón a un proceso que carece de toda garantía democrática", han dicho, para después acusar a la Dirección de "utilizar un proceso que debería contar con todas las garantías para poner la corona al candidato del aparato a la Alcaldía de Xixón, Aurelio Martín". "Quien venía a renovar a la izquierda gijonesa es quien hoy pacta con quien situó a IU en sus mínimos históricos en el municipio para imponer un candidato que lejos de regenerar y converger con la izquierda transformadora, nos retrotrae a los tiempos del pactismo con el PSOE", con referencia a Muñiz y a su predecesor, Jesús Montes Estrada 'Churruca'. Es el suicidio político de Izquierda Unida en la ciudad", han lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios