Borrar

Los 39 asesores de confianza del Gobierno se reparten 1,6 millones al año

La Junta General tiene un número mayor de eventuales: son 47 y suponen un presupuesto anual de 1,84 millones

R. M.

Domingo, 21 de diciembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de gabinete de Ana Pastor gana casi 15.000 euros más al año que su jefa. Jorge Moragas, del gabinete del presidente, se embolsa 113.186,07 euros, 35.001 más que el propio Mariano Rajoy. El 'destape' realizado por el Gobierno central exhibiendo las retribuciones de sus escalones superiores en internet ha excitado cierto debate sobre la coherencia salarial en la Administración pública. ¿Es lógico que un subordinado supere en casi seis millones de pesetas las ganancias de su superior?

Un repaso a la cúpula del Principado descubre disonancias, pero de menor calibre. El personal más próximo a los consejeros, los eventuales que conforman los gabinetes, son 39 profesionales que se reparten una retribución bruta anual de 1,6 millones. La suma es unos 800.000 euros menor a la que un error informático desveló sobre el último gobierno de Vicente Álvarez Areces. El perfil que más abunda ahora entre es el de periodista, con 20 casos, mientras otros 11 fueron captados de entre los concejales o exrepresentantes del Partido Socialista.

La Consejería de Presidencia que rige Guillermo Martínez es la que cuenta con mayor número de efectivos, con ocho eventuales en los que invirtió 333.282,38 euros el pasado año, según datos del Portal de Transparencia autonómico. Le siguen en número de asesores el área de Presidencia, con siete. Los consejeros de Hacienda, Bienestar Social, Sanidad, Fomento y Agroganadería se las arreglan con tres eventuales cada uno.

La tabla retributiva de este personal tiene varios escalones. El techo lo comparten la directora de gabinete del presidente Javier Fernández y sus dos responsables de comunicación y coordinación, con una retribución de 54.728,38 euros cada uno. Desde ahí las nóminas van menguando hasta un suelo de 24.359,3 euros.

La cúspide del personal eventual queda fijada así un paso por detrás de la retribución básica prescrita para el presidente, los consejeros y viceconsejeros; esta elite política del Ejecutivo tiene asignada una retribución estándar de 63.704,9 euros a la que luego hay que aplicar complementos en razón de la antigüedad de cada uno y complementos de representaciones si los hubiere.

El Principado se ha asegurado así evitar las contradicciones de la Administración central, donde los asesores de máxima confianza superan en emolumentos a sus jefes. Eso sí, los eventuales mejor pagados logran un reconocimiento económico similar al que corresponde a los secretarios generales técnicos y directores generales, que tienen una nómina básica de 54.637,7 euros.

Tras varias quejas del Conceyu por Otra Función Pública, el Portal de Transparencia asturiano refleja ya el nombre y retribución de los 39 eventuales y de dos más de otros organismos. No están todos los que son. Según el Proyecto de Presupuestos de 2015, si se tiene en cuenta a los entes y organismos auxiliares, el conjunto de la Administración del Principado suma 91 eventuales.

La mayor concentración se da en la Junta. Las cuentas autonómicas cifran en 47 los eventuales del parlamento y el presupuesto de la cámara cifra en 1,84 millones su gasto conjunto. Por ahora la web de la Junta no detalla sus nombres y sueldos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios