Borrar

La Administración asturiana suma 32 contratos de alta dirección, cinco con un tope salarial mayor al del presidente

El Principado crea un registro para controlar a una élite de gestores en cuyos sueldos invierte 1,5 millones y donde solo se cuentan siete mujeres

RAMÓN MUÑIZ

Domingo, 21 de diciembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carpeta de cartón, custodiada en un edificio administrativo, y con una treintena de folios en su interior. Así es una de las principales medidas de transparencia comprometidas por el Principado de Asturias: su Registro de Contratos de Alta Dirección. El archivo se abrió en mayo y pese a estar a disposición de todo ciudadano que «acredite un interés legítimo» en su consulta, nadie la ha solicitado hasta ahora. Un mes después de rellenar el formulario, EL COMERCIO logró acceder a la documentación.

Según el decreto que lo constituyó, el Registro recopila los principales datos de cuantos contratos de alta dirección se suscriban «en el ámbito de la Administración del Principado, sus organismos, entes, entidades, consorcios, fundaciones y empresas públicas, con participación mayoritaria o dominio efectivo, directo o indirecto, del Principado». Vencido con creces el plazo de 30 días para comunicar dichos acuerdos, resulta que el sector público así delimitado notificó la existencia de unos 32 contratos de alta dirección, tal y como muestra el cuadro adjunto. Cuatro de ellos están en suspenso o corresponden a un directivo que ha extinguido su relación en las últimas semanas.

Las primeras conclusiones apuntan a que las retribuciones de estos gestores suponen un coste aproximado de 1,5 millones al año y que ninguno reconoce estar cubierto con un blindaje especial en caso de despido. Existen cinco directivos que, incluidos los bonus y los premios vinculados al logro de objetivos, tienen topes salariales que superan los 63.704,9 euros brutos anuales asignados al presidente del Principado, Javier Fernández. Dentro del grupo hay diferencias salariales de envergadura y la presencia femenina se reduce a siete directivas. Se observa además una concentración de contratos de alta dirección en el Ente Público de Comunicación del Principado y la Televisión Pública de Asturias, con seis casos entre ambos.

La fórmula del contrato de alta dirección, tal y como se reguló en un Real Decreto de 1985, o está de retirada o el Principado todavía no está cumpliendo con las obligaciones que se impuso al crear el nuevo Registro. Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el año 2006 llegó a identificar entonces 70 contratos de alta dirección dentro del sector público autonómico. O la administración ha dado de baja a 38 de aquellos puestos desde entonces y los cubre mediante otra relación contractual, o bien quedan todavía un buen número de contratos pendientes de comunicar.

El nuevo archivo incurre además en un equívoco. El formulario que se ha facilitado a las consejerías y entidades permite consignar las retribuciones en su cuantía actual o las que se pactaron en el momento de la firma del contrato. Esta potestad provoca que los datos recogidos no sean homogéneos, pues conviven fichas que expresan retribución sin actualizar mientras otros han notificado su nómina actual.

El caso del director gerente de Inspección Técnica de Vehículos S. A. parece responder al primer supuesto. La sociedad tiene una cifra de negocio de 12,7 millones y según la información aportada al registro, su responsable percibe una retribución anual de 19.661,75 euros al año. Fichado en abril de 1988, si el contrato ha sido actualizado conforme a la subida del IPC los emolumentos actuales deben andar en los 47.280 euros.

La falta de homogenidad no impide verificar la dispersión retributiva. Atendiendo sólo a los que fueron contratados después de 2010 existe una diferencia del 131% entre el mejor y el peor pagado. El tope salarial del primero está en los 95.000 euros de Rossen Milanov, director musical de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), mientras su opuesto sería la arqueóloga Susana Hevia, con 41.094 euros por dirigir el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Este tipo de desiguladades es habitual y para ponerle coto el Gobierno central aprobó en 2012 un Real Decreto que determina tres escalones retributivos mínimos en función de la plantilla y presupuesto a gestionar: de 55.000 euros, 80.000 y 105.000. La medida de momento sólo afecta el sector estatal si bien las cuantías marcadas sugieren que los directivos asturianos están lejos de salir caros: el 72,4% de las retribuciones conocidas están por debajo la cuantía mínima marcada por la Administración central. Existe otro dato que apunta a la misma idea: el Principado aseguró en 2012 que 1.170 de los 3.000 médicos que el Sespa tienen en los hospitales percibían sueldos mejores que los del presidente.

Milanov y Hevia llegaron al puesto tras procesos de selección, la modalidad más repetida en los últimos fichajes. El decreto que regula el Registro especifica que las incripciones aclararían «el procedimiento o convocatoria» seguido para «la selección del contratado», sin embargo lo cierto es que la mayoría de las fichas consultadas omite dicho aspecto.

Contratos contra la norma

El propio Milanov es ejemplo de ello y de algo más. En su informe de 2006 la Sindicatura detectó que en 43 de los 70 casos analizados no se daban los requisitos marcados por la legislación para celebrar contratos de alta dirección. El Real Decreto de 2008 reserva esta figura para quienes «ejercen poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa (...) con autonomía y plena responsabilidad». Los síndicos animaron a reordenar esos 43 puestos «como relaciones laborales ordinarias».

Entre los directivos en los que no encontraba motivos para que siguieran siéndolo citó directamente «el cargo de director titular y musical» de la OSPA que hoy regenta Milanov, el de «secretario general» del Ente Público de Comunicación que sigue manteniendo Ana Isabel Lada. También consideró que «no reunían las características requeridas» los cuatro altos directivos de la TPA que conservan su contrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios