Borrar
Cruce de acusaciones entre los grupos por la documentación del 'caso Villa'

Cruce de acusaciones entre los grupos por la documentación del 'caso Villa'

PSOE y PP acusan a Foro de tratar de obstruir la comisión al negarse a reducir el volumen de documentos solictados, que ronda los 8.000 folios, mientras el partido de la oposición cree que las críticas no son más que excusas

efe

Viernes, 26 de diciembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y PP han acusado hoy a Foro de intentar "obstruir" y "sepultar" la comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex dirigente sindical José Ángel Fernández Villa al negarse a reducir el ingente volumen de documentación solicitada, que ronda los 800.000 folios. Por el contrario, Foro ha calificado estas acusaciones de "excusas" por parte de socialistas y populares que, a su juicio, recurren a su "estrategia habitual" de culpar a la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos para ocultar su "falta de voluntad" para llevar a cabo los trabajos de investigación de la comisión.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, investigar la fortuna oculta de Fernández Villa es "imposible" sin analizar también la gestión de los fondos mineros "que nunca quisieron investigar" y ha advertido de que una comisión de este tipo "no se muere por mucha información, sino por poca". Coto ha hecho estas afirmaciones tras la reunión que hoy ha celebrado la comisión en la que sólo IU y UPyD han aceptado reducir el volumen de información solicitada inicialmente por los grupos a las administraciones central y autonómica, a ayuntamientos, sindicatos y empresas y que, según los letrados de la Cámara ocuparía 320 cajas de documentación con un peso de cinco toneladas.

Por el momento, según el presidente de la comisión y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, a la Junta sólo ha llegado el 10 por ciento de la documentación requerida y ha sido el Principado quien ha planteado objeciones ante el gran volumen de información pedida. La comisión ha acordado además ampliar en un periodo "flexible" y fijado inicialmente en una semana el plazo máxima para remitir la documentación, que finalizaba hoy, y planteará al Ejecutivo que remita los datos en formato electrónico para facilitar el trabajo de los diputados y reducir el volumen de papel a enviar.

La negativa de Foro a replantearse la información solicitada ha llevado al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, a acusar a su líder, Francisco Álvarez-Cascos, de ser el responsable de "deteriorar" el funcionamiento de la comisión y de obstruirlo "enfangando" su desarrollo con un volumen "inmanejable" de documentación. Tras advertir de que Cascos es conocedor de que administraciones distintas a la autonómica no están obligadas a remitir la información, Lastra ha atribuido esta actitud de Foro "a otro tipo de interés o de preocupación" y ha advertido de que, en cualquier caso, la documentación no llegará antes del 7 de enero "con lo que se pedirán las comparecencias sin tener la información".

El portavoz socialista ha criticado también la actuación del presidente de la comisión, Ignacio Prendes, al no tener voluntad de atajar la actitud de Foro "porque se siente muy a gusto en esta situación en la que se promueve la confusión y el desorden".

En la misma línea se ha pronunciado su homólogo del PP, Fernando Goñi, que ha advertido de que, pese a la petición de "rigor y seriedad" realizada por su grupo, "alguien está empeñado en finiquitar y sepultar" las tareas de una comisión creada, ha recordado, para investigar los 1,4 millones de euros que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012. "Otros quieren investigar otras cosas y, pese a que los plazos son muy cortos, dicen estar dispuestos a estudiar 800.000 folios porque a lo que han venido a Asturias es a enredar y a distorsionar la vida política de la región", ha añadido.

Para el portavoz de IU, Aurelio Martín, su grupo ya advirtió de que un comisión creada en un momento de precampaña electoral, con poco tiempo para trabajar y sin disponer de indicios judiciales, tenía difícil llevar a cabo su cometido sin que algunos partidos optasen por utilizarla para "desgastar" a otras formaciones. "La cuestión no es si la documentación llega en papel o en formato electrónico, el problema es que hay que leer 800.000 folios y en un juzgado esa clase de documentación lleva dos o tres años y eso que tienen medios", ha añadido tras incidir en que IU, al igual que UPyD, ha reducido sus peticiones y ha descartado requerir expedientes administrativos completos como siguen pidiendo Foro. Asimismo los grupos han decidido abrir desde hoy el plazo para presentar solicitudes de comparecencia, que según el calendario previsto se llevarían a cabo en la última semana del próximo mes y que serán debatidos en la próxima reunión de la comisión que se celebrará el 7 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios