Borrar
Javier Fernández felicita a la consejera de Economía, Dolores Carcedo, tras la aprobación del presupuesto regional.
PSOE y PP sacan adelante el presupuesto y desoyen las enmiendas de Foro, IU y UPyD

PSOE y PP sacan adelante el presupuesto y desoyen las enmiendas de Foro, IU y UPyD

El acuerdo pone fin a tres meses de negociaciones y comparecencias después de que 2014 se viviera una situación de prórroga presupuestaria al no logar los socialistas el apoyo de ningún grupo de la oposición

eUROPA PRESS

Lunes, 29 de diciembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015, con los votos favorables del Grupo Parlamentario Socialista y del PP.

Así se ha puesto fin a tres meses de negociaciones y comparecencias en los que se han detallado las cuentas para 2015, después de que en 2014 se viviera una situación de prórroga presupuestaria por no haber logrado el PSOE el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición.

Durante la sesión plenaria de este lunes, PP y PSOE han aprobado el Presupuesto sin tener en cuenta ninguna de las 104 enmiendas que UPyD, IU y Foro Asturias han defendido durante sus respectivas comparecencias, gracias a la mayoría articulada por los 17 escaños del Partido Socialista y los diez del Partido Popular.

La Ley refrendada en el Parlamento asturiano regulará el presupuesto para la Junta General, el Consejo de Gobierno y de la Administración del Principado de Asturias, los presupuestos de los órganos auxiliares --Sindicatura de Cuentas y Consejo Consultivo-- y los presupuestos de los organismos y entes públicos cuya normativa confiere carácter limitativo a los créditos de sus presupuestos de gastos. Las cuentas incluyen una rebaja del tramo autonómico del IRPF, además de otros beneficios fiscales para las familias asturianas, relacionados con los libros de texto y las escuelas de 0 a 3 años.

Sobre las enmiendas, han sido rechazadas las 104 enmiendas parciales presentadas por los grupos de Foro, IU y el Mixto (UPyD), que hacen referencia a diversas inversiones en educación, sanidad, medio rural o televisión autonómica entre otros aspectos.

El presupuestos asciende a 3.959 millones, y según ha defendido el Gobierno autonómico a lo largo de estos meses, el 67 por ciento del gasto corresponde a políticas sociales. EL DEBATE, UN TRAMITE "SIN SUSTANCIA"

El pacto entre PP y PSOE ha provocado la oposición del resto de grupos parlamentarios del Parlamento asturiano, que han coincidido en criticar dicho acuerdo. El pleno de hoy ha sido, según los portavoces de UPyD e IU, un trámite "sin sustancia" al haber aplicado PP y PSOE un "rodillo bipartidista".

Así, el diputado del Grupo Mixto (UPyD), Ignacio Prendes, ha asegurado que el de hoy ha sido un "último acto de trámite" que, por el acuerdo alcanzado entre socialistas y 'populares', "priva de sustancia" el debate de las enmiendas parciales.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de IU, Aurelio Martín, en declaraciones a los medios durante la sesión plenaria. Allí Martín ha lamentado la actitud de las formaciones que han suscrito el acuerdo. "No han considerado ni una sola de las enmiendas, el acuerdo era un guión escrito que responde más a las estrategias que a las necesidades reales de Asturias, como el aumento del empleo, la producción y la inversión", ha indicado.

Con este acuerdo "se cambian las reglas del juego" según el portavoz de IU. "Dicen que se hace por responsabilidad, pero entonces, ¿por qué no se hizo hace un año?", se ha preguntado Martín. En su opinión el único cambio con respecto a la situación del año pasado, cuando ningún partido apoyó el proyecto de presupuestos, han sido las Elecciones Europeas y los datos de las últimas encuestas electorales. "Es lo que ha llevado al acuerdo de mínimos, asumiendo el PSOE parte de las políticas del PP, lo que supone una grave contradicción", ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios