Borrar
José Ángel Fernández Villa, el pasado mes de marzo, respaldando una manifestación.
Cultura confirma que pagó ayudas que la fundación de Villa no declaró en sus cuentas

Cultura confirma que pagó ayudas que la fundación de Villa no declaró en sus cuentas

La entidad creada por el ex líder del SOMA aseguró que en 2012 y 2013 solo logró fondos de Cajastur y HC, omitiendo los 22.500 euros recibidos desde el Principado

RAMÓN MUÑIZ / LETICIA ÁLVAREZ

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Infide, creada y hasta fecha reciente presidida por José Ángel Fernández Villa, cobró subvenciones que luego no registró en su contabilidad. Eludir este control facilita dar a los fondos un uso distinto a los reconocidos por los estatutos de la entidad. La anotación de los ingresos supone una obligación de la que son responsables los patronos de la entidad, a los que la Ley de Fundaciones fuerza a votar y supervisar las cuentas anuales. El hecho de que recibiese dinero y no dejase constancia de ello es una anomalía cuyas consecuencias varían en función de si el hecho es considerado un error contable o una falsedad en documento público.

Tal y como viene desvelando EL COMERCIO, la Fundación Infide reconoce haber afrontado desembolsos por valor de 1,45 millones en los últimos ocho años. Desde el 2010 se nutrió fundamentalmente de fondos aportados por la Obra Social y Cultural de Cajastur, la extinta Fundación HC y las subvenciones que le concedían las consejerías de Economía y Cultura. Tras revisar sus expedientes, el Principado, a través de su portavoz, Guillermo Martínez, manifestó que las ayudas autonómicas se abonaron previa justificación de la realización de las actividades que se pretendían financiar. «No hay otro camino posible», asentó.

Una de las principales líneas de financiación la proporcionó Cultura, a través de la convocatoria anual que realiza para subvencionar «programas de actividades culturales de asociaciones, fundaciones culturales privadas y actividades de interés regional promovidas por particulares, fundaciones y asociaciones».

El Infide concurrió a cinco convocatorias celebradas entre 2008 y 2013, solicitando ayuda para llevar a cabo una serie de conferencias, charlas y estudios cuyo presupuesto cifró en 185.580 euros. Tras analizar sus propuestas, la comisión de evaluación que preside el viceconsejero de Cultura o la persona por él designada, fue adjudicando un total de subvenciones a favor de la fundación que suman 92.745,13 euros para los ocho años citados.

La entidad venía declarando estos cobros con normalidad hasta el año 2011. En las cuentas presentadas para los dos ejercicios siguientes, sin embargo, dejó de hacerlo. Las memorias que depositó en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura aseguran que la entidad atravesó «una cierta incertidumbre temporal» debido en parte a que en ese 2012 y 2013 no habría logrado otros ingresos que los 115.000 euros facilitados por la Obra Social y Cultural de Cajastur y la Fundación HC.

Ambas entidades privadas subvencionarían al Infide mediante convenios anuales y con el objetivo de que el dinero sirviese para la «creación de un archivo sindical minero relacionado con la historia del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias».

Una de las notas de la memoria asegura que los estados contables y las explicaciones que incluyen aportan una «imagen fiel» de la entidad. En los estados contables de 2012 y 2013, así como en las memorias explicativas, no hay rastro de ingreso logrado desde el sector público. Es más, los documentos reservan un espacio para declarar aquellas subvenciones que han sido aprobadas para el Infide aunque todavía no cobradas; la entidad aclara sin embargo que «se encuentran en esa circunstancia 0 euros».

Constancia en el BOPA

La realidad, sin embargo, es otra. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el 7 de septiembre de 2012 y el 14 de octubre del año siguiente resoluciones de la Consejería de Cultura por las que se concedían al Infide dos subvenciones que suman un total de 12.300 euros. El boletín del 13 de septiembre de 2013 da cuenta además de otra ayuda aprobada por la Consejería de Economía de 1.200 euros.

Las memorias de la fundación, como queda dicho, ocultaron haber recibido apoyo alguno por parte del Principado. En lo tocante a los 1.200 euros de Economía, podía existir una razón para ello: el dinero se le ofreció al Infide para que organizara una jornada técnica que finalmente quedó sin hacer. La entidad no presentó factura justificativa alguna del evento y por eso la ayuda «no se llegó a abonar», tal y como explicó en su día Martínez.

No ocurre lo mismo con la Consejería de Cultura. El departamento confirmó a este periódico que en el primer trimestre de 2012 pagó al Infide 13.500 euros correspondientes a la subvención que se le otorgó en el ejercicio anterior. La consejería sostiene que en el primer trimestre de 2013 también transfirió a la cuenta bancaria del Infide los 9.000 euros que le tenía concedidos para las actividades realizadas un año antes.

Es decir, según el Principado, en los años 2012 y 2013 pagó 22.500 euros al Infide. La fundación, sin embargo, omitió rastro alguno de estas operaciones en sus cuentas anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios