Borrar
Mariano Rajoy y Javier Arenas, en una reunión de la dirección del Partido Popular.
El PP rechaza que su plan de financiación favorezca a unas  regiones sobre otras

El PP rechaza que su plan de financiación favorezca a unas regiones sobre otras

Rebaja las críticas de Asturias, Canarias o Madrid y defiende que la cobertura gratuita de la deuda beneficiará a todas las comunidades

A. S.

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mecanismo ideado por el Gobierno central para mitigar las tensiones económicas de las autonomías, con tres fondos orientados a ofrecerles financiación gratuita, con un 0% de interés, ha vuelto a revolver el gallinero regional. Varios territorios -Madrid con especial fuerza pero también Asturias o Canarias- se han quejado con distintos argumentos, entre ellos el hecho de que se privilegie a las regiones que acumulan mayor endeudamiento y que en estos años no han hecho los deberes para reconducir sus números rojos. Una tesis que rebate el PP, que defiende la idoneidad de esta fórmula y cree que «todas las comunidades se ven beneficiadas» y que «ninguna puede decir que está por encima de otra».

LOS NUEVOS FONDOS DE FINANCIACIÓN REGIONAL

  • Nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para las comunidades que se acogieron al FLA en las ediciones de 2012, 2013 y 2014, el Estado financiará sus vencimientos al 0% de interés en 2015.

  • Fondo de Facilidad Financiera. Aquellas que no se sumaron al FLA en el pasado dispondrán de una financiación gratuita para sus vencimientos hasta 2017.

  • Fondo social. Financiará los convenios de las autonomías con los ayuntamientos.

En esos términos se expresa el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, que entiende que «ninguna autonomía puede alegar perjuicio» en el reparto de la financiación previsto por el Ministerio de Hacienda que pilota Cristóbal Montoro. Arenas apunta que se ayuda tanto a las regiones con mayores problemas que han vulnerado algunos de los límites que tenían fijados, caso del déficit, como también a las cumplidoras, aquellas que sí se han ajustado estrictamente a esos topes y que, por tanto, pueden presumir de haber saneado sus cuentas. No hay discriminación alguna y todas salen bien paradas, entiende el dirigente popular.

Buena parte de las críticas se centran en el trato de favor que, al aplicar ese tipo de interés del 0%, recibiría Cataluña, la comunidad con mayor volumen de endeudamiento y, por tanto, una de las que más saldría ganando en la operación. Sobre la situación de esta comunidad, en el convulso clima político actual, Arenas ratifica el «compromiso extraordinario» del Gobierno central con su futuro «desde el afecto y el reconocimiento a la gran aportación política de Cataluña al conjunto de España».

Arenas destaca asimismo el «extraordinario balón de oxígeno» que el Gobierno da a los ayuntamientos con una inyección económica que cifra en 2.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios