Borrar
Uno de los candidatos al Consejo Ciudadano se dirige a la asamblea del círculo de Gijón de Podemos, en el centro municipal de El Coto.
Asturies Sí Puede denuncia las «presiones» de Somos y cambia de candidata regional

Asturies Sí Puede denuncia las «presiones» de Somos y cambia de candidata regional

María José González será designada mañana por la asamblea gijonesa como rival de Daniel Ripa por la Secretaría General tras retirarse Amaya Caunedo

Octavio Villa

Martes, 20 de enero 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecina el primer conflicto interno de entidad entre las dos corrientes principales de Podemos en Asturias. Ayer, momentos antes de iniciarse la asamblea del círculo de Podemos de Gijón en la que se suponía que iba a presentar su candidatura a la Secretaría General regional de Podemos, la ovetense Amaya Caunedo, a la que Asturies Sí Puede había designado en su asamblea del pasado sábado para dicha responsabilidad, decidió retirarse tras una larguísima deliberación con los componentes de Asturies Sí Puede en las escaleras del Centro Municipal de El Coto. Sus compañeros más cercanos denunciaban públicamente las «graves presiones de Somos» a las que Caunedo habría sido sometida, mientras ésta, por momentos, llegaba a las lágrimas y sólo acertaba a «agradeceros a todos que me hayáis propuesto un proyecto tan ilusionante».

Fuentes de Somos Asturies, algunos de cuyos miembros asistieron a la asamblea del círculo de Gijón, negaron anoche categóricamente que se hubiera presionado a Caunedo: «Es más, la animamos a presentarse», indicaron, destacando que estuvo muy implicada en la labor de La Madreña, al igual que buena parte de los integrantes más destacados de Somos, entre ellos Emilio León.

Mientras tanto, acuciados por lo perentorio de los plazos, los componentes de Asturies Sí Puede decidieron sobre la marcha que mañana se presentarán a la asamblea de esta corriente los nombres de Daniel Fernández Blanco, que formó en su momento parte del grupo de 25 promotores que ayudó a Pablo Iglesias a constituir la formación a nivel nacional, y María José González como posibles sustitutos de Caunedo. Sin embargo, finalmente Daniel Fernández desistió por motivos personales y será la ingeniera en paro María José González quien concurra a las elecciones internas de los próximos días 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero para disputar la Secretaría General de Podemos Asturias a Daniel Ripa, al que el pasado domingo avaló como candidato la asamblea del círculo de Oviedo. Su futura oponente, María José González, de 48 años y madre de dos niños, militó en Izquierda Unida y, en Podemos, comenzó en el círculo de Gijón, pasando luego al de Carreño, donde vive, y volviendo luego al de Gijón, en el que se enmarca en el grupo de extensión, que organiza los actos públicos de la formación.

En la asamblea del círculo de Gijón de Podemos quedó clara la división entre Somos Asturies y Asturies Sí Puede, y no solo porque ambas corrientes presentaron a sus candidatos al Consejo Ciudadano regional por separado, sino porque se produjo un intenso intercambio de declaraciones y acusaciones, entre las que se llegaron a pronunciar frases tan clásicas del debate interno de una formación política como «esto es un golpe de Estado».

El debate, con todo, se recondujo, y Luis Manuel Rodríguez García, de la corriente minoritaria Más Podemos, abogó en la reunión del círculo por la creación de una única lista abierta con los candidatos de ambos sectores y aquellos independientes que quieran presentarse, sin lograr, por el momento, que su posición triúnfe. «Os pido el compromiso de que haya una única lista con todos los candidatos que se quieran presentar, siguiendo el modelo que utilizamos para las elecciones europeas», dijo Luis Manuel Rodríguez, que también pidió «a quien salga elegido secretario general que declare públicamente que está al servicio de las asambleas y los consejos ciudadanos, y no al revés», petición que recibió tímidos aplausos. Premonitorio sobre los riesgos de un enfrentamiento entre corrientes internas, Rodríguez expresó, en su presentación como candidato al Consejo Ciudadano regional, que «hemos perdido el espíritu de mayo».

En todo caso, tanto fuentes de Asturies sí puede como el candidato de Somos Asturies a la Secretaría General, Daniel Ripa, indicaron ayer que «aún hay tiempo» hasta el 24 de enero para llegar a una candidatura de integración. Sin embargo, el clima en el que se desarrolló ayer la reunión del círculo de Gijón hace presagiar lo contrario, una confrontación abierta entre ambos sectores y una lucha contra el reloj hasta el último día de las votaciones, el 13 de febrero, para conseguir el apoyo de más integrantes y simpatizantes de Podemos.

Pero las cuestiones organizativas pueden dar lugar, aún, a un conflicto adicional. Teóricamente, hoy concluye el plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General regional y al Consejo Ciudadano. Sin embargo, ante la baja de Caunedo, María José González deberá presentarse ante la asamblea de Asturies Sí Puede para recabar su aprobación, y eso será mañana. Es de suponer que se respete la intención manifiesta de presentar candidatura, pero si la cuestión se encona, el reglamento podría ser motivo de más pugna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios