Borrar
Pablo Iglesias: «Hemos solicitado reunirnos con el Rey»

Pablo Iglesias: «Hemos solicitado reunirnos con el Rey»

El líder de Podemos ha regresado a 'La Sexta Noche', donde no acudía desde hace algunos meses, para hablar de la actualidad política

REDACCIÓN

Sábado, 24 de enero 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias ha vuelto a un plató de Televisión. El líder de Podemos ha regresado a 'La Sexta Noche', donde no acudía desde hace algunos meses, para hablar de la actualidad política.

Estas son algunas de las reflexiones que ha dejado tras su paso por el programa:

"Hemos solicitado reunirnos con el Rey pero no nos han dado audiencia. Seguro que tenemos muchas diferencias. Me agradaría hablar con él", ha destacado, antes de afirmar que "me incomoda que esté en el funeral de una dictadura como Arabia Saudí".

Elecciones

"Nosotros vamos a salir a ganar, como hemos salido siempre. Después del 25M salimos con un gesto serio, diciendo que con cinco eurodiputados no bastaba. Sabemos que tenemos que ganar las elecciones y por eso salimos a ganar. Van a mentir y van a difamar, los que ven amenazado su poder y sus privilegios se van a defender", explica.

"Yo no sé qué asesores de comunicación tendrá el PP. El único que ha dicho algo razonable es González Pons, que ha dicho que si actúan como Podemos, ganará Podemos. Es vergonzoso que los que están destruyendo el sistema de salud vengan a decir que nosotros tenemos que hacer las gracias", apunta, asegurando que "de democracia no nos van a dar lecciones".

"No conviene hacer lo que se intuye que va a ser imposible, dicen, ¿pero quién prometió que iba a crear 3,5 puestos de trabajo? El Partido Popular. Cuando hablan los otros partidos hablan mal de nosotros, pero cuando habla la gente normal no". añade.

"Estaremos por supuesto en las elecciones autonómicas, y en las municipales estaremos en candidaturas de unidad popular, sin la marca Podemos. En Andalucía, siempre es bueno que el próximo presidente haya pasado por las urnas, y algunos las ven como unas primarias del PSOE, pero a nosotros nos parece que el futuro de Andalucía es muy importante, y saldremos a ganar", explica.

Encuentro con Zapatero

"Se ha dicho mucho en estos días que Zapatero y Bono estaban contra Pedro Sánchez. No es verdad. En esa conversación yo pude comprobar que defendían a su secretario general", ha dicho Iglesias, en una entrevista en La Sexta, en la que ha aclarado que Zapatero y Bono le dijeron que no querían "hacer daño" al PSOE, por lo que le pidieron discreción sobre el encuentro.

Iglesias ha explicado que conoció a Bono en un "programa de televisión". "El participó en la defensa jurídica de mi padre y a partir de ahí tuvimos una relación cordial. Un día me dijo: 'Zapatero tiene interés en conocerte'. Y le dije: 'El interés es mutuo'. Y se organizó esta reunión. Para mí fue un placer, aprendí muchísimo. Hablar con gente que no piensa como tú, pero que ha tenido experiencia de Estado y hablar de política en general fue algo interesantísimo", ha relatado.

Polémica Monedero y Errejón

Tras la polémica surgida en torno al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que habría facturado 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría, Iglesias ha afirmado que "los técnicos de Hacienda" han asegurado que "cuando una empresa factura fuera de la Unión Europea no tiene que pagar el IVA en su país". Además, ha señalado que parte del dinero ha ido a financiar "proyectos audiovisuales".

"Monedero no replica, replican los técnicos de Hacienda que han corregido a quienes acusan a Monedero. Su empresa pagó sus impuestos en España y no tenía por qué hacerlo. Pagó 70.417 euros. Nadie se ha atrevido a ir a los tribunales para denunciar ninguna ilegalidad por parte de Monedero. Y tanto PP como PSOE vuelven a decir exactamente lo mismo. Si no rectifica el diario 'El Mundo', habrá demanda. La diferencia entre los de Podemos y los de PSOE y PP es que nuestras declaraciones de bienes son públicas. Lecciones de transparencia no nos van a dar", destaca.

Iglesias ha defendido al portavoz de Podemos Iñigo Errejón en el cumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga y destacó que el contrato es correcto, que sí podía trabajar en otra ciudad, que entregó el trabajo, y que el centro docente le abrió un expediente informativo y no disciplinario. "Algunos tienen miedo de Podemos y eso hace que se nos ataque sin pudor. Es una vergüenza que los que han estado robando, que esos sinvergüenzas que nos gobiernan ataquen a Errejón".

Corrupción

"Las cuentas de Podemos son transparentes y se pueden ver en nuestra página web, han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, no nos financiamos ni tenemos deudas con ningún banco. El Tribunal dijo que había una deficiencia de 803 euros que no estaban identificados, y dijimos que estábamos dispuestos a devolverlos", apunta.

"Nadie va a los tribunales a denunciarnos, van a los platós de televisión, y ahí se dice cualquier cosa, pero no en un tribunal. Se va a decir que fuimos los responsables del asesinato de Kennedy o que dijimos algo al oído al toro que mató a Manolete. Pero ninguno de los que la dicen van luego a los tribunales", ironiza.

Economía

"En ningún caso España saldrá del euro. A mí no me gustó cómo se hizo el euro, pero a día de hoy el euro es ineludible. Queremos que sea una moneda común, y que el BCE se parezca un poco más a la Reserva Federal americana", ha dicho.

"La soberanía en España pertenece al pueblo español. Rajoy y Zapatero hicieron suyas las propuestas de la troika y fracasaron. Si Merkel quiere mandar en nuestro país, que se presente a las elecciones de nuestro país, aunque en el fondo lo hace, a través del Partido Popular", afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios