Borrar
Beinat Aguinagalde, acusado de matar a Isaías Carrasco.
El Supremo ordena repetir el juicio del asesinato de Isaías Carrasco por ETA

El Supremo ordena repetir el juicio del asesinato de Isaías Carrasco por ETA

La Audiencia Nacional había absuelto al etarra Aguinagalde al no estimar una prueba ocular clave en la vista oral

Mateo Balín

Lunes, 26 de enero 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al etarra Beinat Aguinagalde del asesinato del exconcejal socialista vasco Isaías Carrasco cometido el 7 de marzo de 2008, y reivindicado por ETA en el diario Gara.

El alto tribunal ha ordenado a la Audiencia que, por otro tribunal distinto al que dictó la absolución, de modo que se garantice absolutamente su imparcialidad, se celebre un nuevo juicio y se dicte una nueva sentencia. La sentencia ha sido anulada por estimarse que vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva al excluir de forma no motivada como prueba de cargo la identificación fotográfica que hizo una testigo del acusado.

El Supremo señala que la gravedad de los hechos -un atentado terrorista con una víctima mortal- exige una valoración muy minuciosa y detallada de la prueba de cargo concurrente, sin recurrir a fórmulas estereotipadas ni excluir de la valoración pruebas de cargos legalmente.

La sentencia de la Sala Segunda ha contado con el voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, partidario de confirmar la sentencia absolutoria, y otro voto del magistrado Alberto Jorge Barreiro, que coincide con la mayoría en que hubo vulneración de la tutela judicial efectiva por falta de motivación, pero entiende que la consecuencia es que el mismo tribunal de la Audiencia y no otro distinto dictase nueva sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios