Borrar
Vicente Álvarez Areces.
Areces señala que Villa nunca interfirió en las contrataciones de los fondos mineros

Areces señala que Villa nunca interfirió en las contrataciones de los fondos mineros

Se muestra «orgulloso» de su propia gestión, señala que nunca se detectaron irregularidades y añade que sin esa inversión «la cuenca sería un desierto»

A. S.

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Álvarez Areces se confesó ayer «orgullosísimo» de la gestión que sus gobiernos realizaron de los fondos mineros, incidió en que nunca se ha hecho advertencia alguna de la existencia de irregularidades en su manejo y añadió que, sin ellos, las cuencas serían «un verdadero desierto». Preguntado en reiteradas ocasiones por los portavoces, el ex presidente del Principado indicó que José Ángel Fernández Villa en ningún momento presionó o interfirió a la hora de realizar las contrataciones financiadas con estos recursos.

De hecho, parte de la intervención de Areces se dedicó a relativizar la influencia política de Villa sobre sus gobiernos, pese a que el portavoz de UPyD y presidente de la comisión, Ignacio Prendes, le insistió con episodios polémicos como la ley de cajas o el proyecto del tren-tran, impulsado por el Ejecutivo y frenado finalmente por la oposición de los sindicatos. Las centrales ejercían su labor de contrapeso en defensa de sus principios, reflexionó el ahora senador, y el Ejecutivo hacía su papel, agregó, remarcando que su Gobierno tomó decisiones «respaldado por los ciudadanos, porque su voto fue la confianza que tuve».

Limitó Areces su relación con el exlíder del SOMA al plano político e institucional e insistió una y otra vez en que nunca tuvo conocimiento de que se hubieran solicitado comisiones vinculadas a los fondos mineros. Instó, en este sentido, a «no hacer conjeturas» y se centró en defender las bondades de los fondos mineros. Preguntado por el sobrecoste de algunos proyectos financiados con cargo a los mismos, rechazó de plano la hipótesis de que la fortuna de Villa pudiera haber salido de ahí y justificó esos excesos de gasto en que las actuaciones estaban inicialmente mal planificadas y hubo que introducir correcciones y añadidos.

«Hicimos una tarea de gestión muy importante y se cumplieron los objetivos», destacó el expresidente, que reivindicó tanto el papel de sus gabinetes como el de las organizaciones sindicales en la planificación, desarrollo y ejecución de los fondos mineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios