Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Susana Díaz: «No voy a gobernar ni con el PP ni con Podemos»

Susana Díaz: «No voy a gobernar ni con el PP ni con Podemos»

La presidenta andaluza descarta un pacto con el partido de un Gobierno que "ha hecho tanto daño a los españoles"

María Eugenia Alonso

Miércoles, 28 de enero 2015, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No voy a gobernar ni con el Partido Popular ni con Podemos". Hasta en cinco ocasiones lo ha repetido Susana Díaz durante una entrevista en Telecinco. "Yo aspiro a gobernar en solitario y que los andaluces me den una mayoría amplia", ha recalcado la presidenta andaluza. Y ha explicado que no podría pactar con el partido de un Gobierno que "ha hecho tanto daño a los españoles", ni con quien dice "a los ciudadanos lo que quieren oír", en referencia a la formación de Pablo Iglesias.

La dirigente socialista ha negado que esté pensando en el tactismo electoral como se está diciendo. "Eso no me preocupa. No sé lo que dirán las urnas. Dirán lo que digan los andaluces y eso que digan yo haré".

Díaz ha explicado las razones que, a su juicio, justifican acabar la legislatura un año antes de lo previsto y convocar elecciones para el próximo 22 de marzo: la necesidad de un Gobierno responsable, fuerte, sólido y que tenga como única prioridad los problemas de los andaluces. "Lo he hecho pensando en Andalucía. A mí no me ha gustado lo que he visto en Cataluña, todo el día peleando con sus socios de Gobierno, más preocupados por sus líos que por los ciudadanos", ha asegurado.

La mandataria andaluza ha abundado en que su Ejecutivo no tiene en estos momentos estabilidad y ha puesto el foco de la responsabilidad de la ruptura en la asamblea de IU que facultó a su dirección a convocar un referéndum este verano para dejar el Gobierno autónomo en caso de que no salieran adelante cuatro leyes que para la federación eran prioritarias. "Si a mi me dice el socio de Gobierno que no está a gusto y que se va a pensar en verano qué hacer... ¡Para mi no es justo!", ha sentenciado la presidenta de la Junta. "Imaginen que en una pareja de recién casados, uno le dice al otro que dentro de seis meses van a analizar su posible divorcio ¿Cómo se quedaría el otro?", ha añadido.

Su relación con Sánchez

Cuando los rumores apuntan a que su relación con Pedro Sánchez no atraviesa po su mejor momento, Díaz ha querido dejar claro que sigue contando con su apoyo. "Los ciudadanos no confían en la política, la crispación es brutal... No es fácil dirigir un partido. Pero tenemos una relación fluida y tiene mi apoyo", ha dicho la dirigente andaluza, que ha asegurado que no apoyará a nadie en las primarias. "No lo voy a hacer por responsabilidad. Creo que tengo que dar libertad y no tengo que influir en el conjunto de los ciudadanos."

Respecto a la reunión de Rodríguez Zapatero y Bono con los líderes de Podemos, Susana Díaz ha sido rotunda: "Yo no lo habría hecho. Si tengo que hablar con las fuerzas políticas me reúno en el Parlamento". Consciente de que la famosa cena no ha llegado en un buen momento para el PSOE, la presidenta andaluza le ha restado "maldad" al encuentro y ha aprovechado para cargar contra los miembros de Podemos. "Los que nos dan lecciones de moralidad y nos llaman 'casta' se han reunido con gente del PSOE y del PP, ha censurado, ironizando que al final ellos también "corren a reunirse con la casta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios