Borrar
Laudelino Campelo, tras declarar ante la fiscal Anticorrupción del 'caso Villa'.
Campelo: «Villa me amenazó con rajarme de arriba abajo por haberle hecho quedar en ridículo»

Campelo: «Villa me amenazó con rajarme de arriba abajo por haberle hecho quedar en ridículo»

El antiguo colaborador de Villa ha calificado de "gran mentira" y "auténtica farsa" el discurso del ex sindicalista investigado

efe

Jueves, 29 de enero 2015, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex vicesecretario general del SOMA UGT Laudelino Campelo ha apuntado hoy a las obras del geriátrico de Felechosa, que supuso una inversión de 31 millones euros ejecutada por el Montepío con cargo a los fondos mineros, como posible origen de la fortuna del ex dirigente sindical José Ángel Fernández Villa.

Campelo, uno de los principales colaboradores de éste durante los diecinueve años que formó parte de la dirección del sindicato, ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los 1,4 millones de euros regularizados por Fernández Villa en la amnistía fiscal de 2012.

El también ex portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Langreo ha emplazado a los miembros de la comisión a "investigar" dichas obras "para encontrar algunas respuestas" dado que sería necesario conocer a quién se adjudicó el proyecto, si hubo libre concurrencia "y si su valor se corresponde con lo que se pagó".

Así, Campelo ha apuntado que la misma empresa ejecutó las principales obras puestas en marcha por el Montepío en la etapa en la que lo presidía José Antonio Postigo, tanto la de Felechosa como las de otras instalaciones de este organismo que, ha apuntado, fue "apadrinado" por la administración autonómica en el caso del geriátrico para que se subvencionase la totalidad de la inversión.

"Todo lo que tenía de grande lo tenía de corto, pero después debió aprender mucho", ha afirmado respecto a Postigo, con el que coincidió también en la Ejecutiva del SOMA UGT.

El antiguo colaborador de Villa ha calificado de "gran mentira" y "auténtica farsa" el discurso del ex sindicalista investigado una vez conocida la regularización de fondos que realizó en 2012, un momento en el que, además, condujo a la minería "a una huelga de desgaste que generó penurias económicas para muchas familias".

"Físicamente siempre dije que se parecía a Alfredo Landa, pero era mejor actor que él y lo he comprobado en varias interpretaciones magistrales", ha afirmado Campelo tras advertir de que, a su juicio, Villa sería capaz de aparentar la perdida de memoria que ahora alega dentro de un diagnóstico de síndrome confusional y en el que ha basado su negativa a comparecer ante la comisión.

Campelo ha confirmado también que el cheque de Hunosa para pagar las dietas del comité intercentros de la empresa se extendía a nombre de Villa por importe de unas 215.000 pesetas mensuales -que se pagaban desde 1978- aunque ha asegurado desconocer si éste los cobraba o si ingresaba los fondos en la cuenta del sindicato, pero que éste sí abonaba los gastos de los miembros de este órgano.

Durante su comparecencia, el ex vicesecretario del SOMA UGT ha reiterado sus acusaciones contra Villa de haber instigado la causa judicial que se abrió contra él por un supuesto intento de cobro de comisiones para apoyar la implantación de un centro comercial en Langreo y que se cerró con la absolución de Campelo en 2007.

"Lo mío fue una venganza política perfectamente organizada por haberle ganado un congreso del PSOE en Langreo a quien manejaba desde hacía veinticinco años el PSOE en Asturias", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, tras aquel congreso, Villa le telefoneó para amenazarlo "con rajarme de arriba abajo" por haberle hecho quedar "en ridículo" y que pocas semanas después instigó la denuncia ante la FSA-PSOE, que acabó con la apertura de la causa judicial en la que Campelo fue absuelto.

"Al señor Fernández Villa le deseo mucha salud, mucha memoria y que viva muchos años para que pueda sentir el desprecio de los mineros y de toda Asturias", ha concluido su comparecencia Campelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios