Borrar
Gaspar Llamazares, ante el Consejo Político.
Los críticos con Llamazares forzaron una votación para avalar su candidatura

Los críticos con Llamazares forzaron una votación para avalar su candidatura

Orviz estima «obsceno seguir hablando de nosotros mientras la gente hace colas ante las oficinas de empleo para que les sellen cartillas que no dan derecho a nada»

O. VILLA

Viernes, 30 de enero 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mar de fondo en la organización regional de Izquierda Unida. El pasado miércoles, el Consejo Político de la coalición se reunió en Oviedo para ratificar lo decidido por militancia y simpatizantes en las primarias abiertas: que Gaspar Llamazares será el candidato del partido a la Presidencia del Principado. Todo se antojaba un trámite, pues hasta el coordinador regional y competidor de Llamazares en las primarias, Manuel González Orviz, había manifestado con antelación y lo repitió en la reunión que «no sería necesario que el Consejo Político ratifique lo que ha decidido la militancia y los simpatizantes», pero que los estatutos de la organización así lo marcan.

En todo caso, en la reunión del Consejo Político, a la que más de la mitad de sus 180 miembros no asistieron, entre los que sí lo hicieron estaban algunos especialmente críticos con Gaspar Llamazares, que pidieron una votación secreta en la que, de todas formas, se ratificó al diputado nacional como candidato con 43 votos a favor y unos significativos 23 en contra. Entre las críticas que se le hacen a Llamazares está su falta de sintonía con la organización regional y las formas con las que se presentó en Asturias. Con la boca más pequeña, se apuntan a reclutamientos de simpatizantes por su simple valor numérico.

En todo caso, Orviz salió ayer en defensa de nuevo de la decisión adoptada por militantes y simpatizantes en las primarias abiertas y zanjó: «Es obsceno seguir hablando de nosotros mientras la gente hace colas ante las oficinas de empleo para que les sellen cartillas que no dan derecho a nada, mientras por la calle hay personas forzadas a mendigar, mientras hay trabajadores que cobran seis euros por hora con contratos de dos horas teniendo que estar seis horas en el puesto de trabajo. Es un sinsentido, lo que tenemos que hacer es preparar buenos equipos».

Por su parte, el propio Llamazares consideró «anecdótico» que hubiese que votar en el Consejo Político. «Es un error político de algunos que han querido darse el gustazo», indicó, para a continuación expresar su convicción de que la elaboración de la lista de la candidatura autonómica, que se votará también en primarias abiertas, debe «tener dirección política», de forma que «en cada tramo de la lista podamos pactar personas y mantener el equilibrio de género, el territorial, el sectorial y ubicar en la lista a personas con criterio de gobierno, creíbles en el ámbito de la política industrial o en el de la lucha contra la corrupción». Y sin cerrarse a la participación de otras fuerzas políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios