Borrar
Luis Tejuca
Tejuca: «Las dietas del SOMA se las daba a Villa... ¿a quién se lo voy a dar si no, al conserje?»

Tejuca: «Las dietas del SOMA se las daba a Villa... ¿a quién se lo voy a dar si no, al conserje?»

El presidente de Hunosa entre 1996 y 2004 asegura que el le daba los cheques a la persona que correspondía, «Villa era el secretario general de su sindicato..como para no dárselo a él»

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Hunosa entre 1996 y 2004, Luis Tejuca, ha asegurado hoy que en 2001 cambió el sistema de pagos de las dietas por desplazamiento que correspondían a los miembros del comité intercentros porque el existente hasta entonces, que se había mantenido desde 1978, no le gustaba "demasiado".

Tejuca, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT, José Ángel Fernández Villa, ha dicho que se limitó a cambiar "lo que se estaba haciendo mal desde hacía veinte años" para que, a partir de entonces, los talones se extendieran a nombre de los sindicatos.

Según la documentación remitida por Hunosa a la comisión, Fernández Villa recibió desde 1978 y hasta 2001 un cheque nominal de unas 215.000 pesetas entregado por la empresa en concepto de pago de las dietas correspondientes a los miembros del SOMA UGT que formaban parte del comité intercentros de la empresa estatal minera.

"Era el secretario general de su sindicato..como para no dárselo a Villa.. ¿a quién se lo voy a dar si no, al conserje?", se ha preguntado Tejuca tras señalar que en esa dieta, correspondiente al desplazamiento y la comida, él como presidente "nunca se metió" y que, una vez realizado el pago, lo que el ex dirigente del SOMA hiciera con el dinero era un "problema" entre él y su sindicato.

A su juicio, y tras rechazar tajantemente que una empresa pública como Hunosa hubiera realizado "ningún pago en b", ha señalado que en cualquier caso dichos fondos eran "calderilla" para una empresa que tenía unas pérdidas de "miles de millones de pesetas" cada año que, ha subrayado, consiguió reducir durante su mandato.

Tejuca ha señalado además que Fernández Villa también percibió de Hunosa ingresos como miembro del consejo de administración de la empresa del que formó parte tanto como representante del SOMA UGT como del Parlamento asturiano y que ha cifrado en unas 140.000 pesetas brutas por cada una de las once reuniones anuales.

Asímismo, ha asegurado desconocer el origen de la fortuna de Fernández Villa -"pero de fondos mineros me pega que no", ha dicho- y ha subrayado que cuando trató con él "siempre se mostró austero" y ha puesto como ejemplo que "rara vez" participaba en las comidas que se celebraban tras la reunión mensual del consejo de administración y a la que tampoco acudían el resto de representantes del SOMA UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios