Borrar
Francisco Gambarte.
Ciudadanos busca nuevo candidato tras la renuncia  de Gambarte

Ciudadanos busca nuevo candidato tras la renuncia de Gambarte

E. C.

Sábado, 31 de enero 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos busca nuevo candidato en Asturias tras la renuncia de Francisco Gambarte, que había sido elegido muy recientemente para optar a la Presidencia del Principado. Una polémica por unos comentarios en Twitter de Gambarte ofensivos con la bandera catalana han desembocado en su dimisión.

Los comentarios en cuestión son anteriores a que Gambarte, abogado de profesión de 55 años, asumiera la candidatura. En un debate en la citada red social, llegó a decir: «Sabes lo que haremos con la estrellada, limpiarnos el culo, putacataluña». Gambarte utilizó el mismo vehículo para, una vez levantada la polémica, anunciar su adiós. «Acabo de presentar mi renuncia como candidato de Ciudadanos al Principado. Lamento mi error y pido disculpas públicas».

La decisión de Gambarte de decir adiós a su aventura política, previa consulta a la familia, a sus compañeros de partido en Asturias y a la dirección nacional, fue prácticamente inmediata. Ahora se abre un nuevo proceso para la designación del nuevo aspirante a la Presidencia, que se solventará, según la organización, en febrero.

Esta polémica crea un problema a Ciudadanos casi a las puertas de las elecciones autonómicas, en un momento en que la formación, con el tirón de su principal dirigente, Albert Rivera, aspiraba a conseguir representación en la Junta General del Principado. Durante meses se especuló con la posibilidad de un entendimiento de la formación con UPyD e incluso llegaron a desarrollarse conversaciones en ese sentido en el ámbito nacional, pero no llegaron a cuajar. A partir de ahí cada formación inició su propia planificación electoral, que en el caso de Asturias se tradujo en la designación de Gambarte como candidato. Pero esos planes, al final, se han ido al traste y ahora Ciudadanos se ve obligado a buscar un nuevo cabeza de cartel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios