Borrar
Alberto Garzón
El PCE respalda la convergencia de IU con Podemos

El PCE respalda la convergencia de IU con Podemos

Los comunistas condicionan los pactos con otras fuerzas a que haya acuerdos sobre «un programa de mínimos»

Ramón Gorriarán

Domingo, 1 de febrero 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España está de acuerdo en impulsar «la convergencia» con Podemos y que tenga «una plasmación electoral» en las municipales del 24 de mayo. Así lo aprobó hoy el comité federal del partido, que condicionó la construcción de alianzas a la existencia de «un programa de mínimos».

El PCE, la fuerza hegemónica de Izquierda Unida, aprobó el informe de su secretario general, José Luis Centella, en el que se defendió que la confluencia con Podemos y otras fuerzas de izquierda, como por ejemplo Equo, no debería limitarse solo al campo electoral sino que debería ser «algo más profundo» en el que los comunistas deberían preservar su «perfil propio». Del mismo modo, en las futuras listas electorales conjuntas «es vital la presencia organizada y el trabajo» de los militantes del PCE.

El Partido Comunista hizo por tanto suyo el mandato de la Presidencia Federal de IU a todas sus federaciones para «trabajar activamente» en esos procesos de convergencia y que se concreten en «candidaturas y programas de izquierda» para el 24 de mayo.

Pero mientras el PCE daba luz verde a las conversaciones con Podemos, en IU Madrid seguía el cruce de acusaciones entre la dirección y el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. El portavoz de IU en el Ayuntamiento madrileño, Ángel Pérez, acusó a Alberto Garzón de creerse que Izquierda Unida es «su cortijo» para tomar decisiones sin contar con el respaldo de los órganos de dirección. Señaló además que Garzón tiene «una obsesión» con él porque «defiende la existencia» de una IU autónoma y no diluida en alianzas sin siglas de partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios