Borrar
Jorge Fernandez Diaz.
Fernández Díaz: «No tengo que defender al PSOE, pero en lo referente al pacto tengo que hacerlo»

Fernández Díaz: «No tengo que defender al PSOE, pero en lo referente al pacto tengo que hacerlo»

El ministro del Interior ha destacado la importancia del pacto contra el terrorismo yihadista que han firmado el PP y el PSOE y destaca que "una de nuestras fortalezas es que España es un país seguro"

Javier Varela

Jueves, 5 de febrero 2015, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Fernandez Diaz ha destacado la importancia del pacto contra el terrorismo yihadista que han firmado el PP y el PSOE. Según el ministro del Interior, este pacto de estado "va a permitir cambiar el Código Penal para ser eficaces ante el terrorismo yihadista, que es distinto del terrorismo tradicional que habíamos tenido hasta ahora. El Código Penal debe ser adecuado a la amenaza que tenemos delante".

Además, en una entrevista en 'La mañana de Cope', el ministro ha destacado que "sin ese pacto, nos hubiéramos enfrentado los dos partidos principales de España cuando estamos pidiendo la unidad en todo el mundo. España no podía ser menos". Fernández Díaz ha preferido no valorar las críticas que desde algunos sectores del PSOE se han hecho al pacto de estado porque "No tengo por misión defender al PSOE, pero en lo referente al pacto sí tengo que defenderles". Además, ha destacado el esfuerzo que han hecho ambos partidos para conseguir llegar a un acuerdo porque "teníamos una cuestión que nos separaba que era la prisión permanente revisable y consideramos que era necesario llegar a un pacto y teníamos el deber de que esa diferencia no impidiera el pacto y hemos llegado a una fórmula que permite salvar ese escollo".

El ministro ha recordado que está cambiando el concepto del terrorismo con el yihadista después de empezar el año con los atentados en París, a los que les siguieron varios atentados más. "Estamos viendo una cadena ininterrumpida de barbaridades del denominado Estado Islámico. Es normal que haya miedo", ha señalado. "Hasta ahora el concepto de terrorismo iba unido a pertenecer a una organización perfectamente jerarquizada, pero ahora no es así. Antes no existía, como ahora, internet y las redes sociales, que permiten el autodoctrinamiento y radicalización a través de la red". Para el ministro todo esto debe tener una tipificación penal para que los jueces y fiscales puedan actuar: Cuando al Estado se le ha dotado de servicios jurídicos y operativos, se ha derrotado al terrorismo. Una de nuestras fortalezas es que España es un país seguro".

Sobre el descenso de la criminalidad en España, Fernández Díaz ha destacado que "ha bajado casi un 4% consolidando una serie estadística que se ha mantenido constante a lo largo de los tres años que llevamos de legislatura. Nos coloca, según la Eurostat, como el tercer país de la Unión Europea con menos tasa de criminalidad".

Valoración del CIS

El ministro también ha opinado sobre las declaraciones del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, que señala que los separatismos y el islamismo están creando una crisis de seguridad en Europa. "Algunos en nuestra casa deberían tomar buena nota", ha señalado Fernández Díaz en clara alusión a Artur Mas.

El ministro también ha valorado la encuesta del CIS del mes de enero y ha señalado que "tengo la convicción que una cosa es una encuesta y otra cosa es depositar el voto en la urna". Fernández Díaz cree que "van a pasar muchas cosas de aquí a las elecciones generales", lo que va a permitir que lo que ha reflejado la sociedad en esta encuesta "no se vea reflejado en las elecciones".

Por último, ha recordado que "podemos mantener la cara muy alta por nuestros compromisos con las víctimas del terrorismo" y ha vuelto a insistir que "ni hemos negociado ni negociamos ni negociaremos con ETA, hemos seguido actuando". Además, ante las posibles críticas recibidas, Fernández Díaz ha recordado que estamos siendo inflexibles con ETA, durísimos. En cuanto a las víctimas, las hemos respetado y honrado. Hay vencedores y vencidos: vencedores la democracia española, vencidos los terroristas", ha finalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios