Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
«Si todos hicieran como Monedero, a ver cómo pagábamos los servicios públicos»

«Si todos hicieran como Monedero, a ver cómo pagábamos los servicios públicos»

La vicepresidenta del Gobierno censura la actitud del dirigente de Podemos, obligado a presentar una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda

Rosario González

Viernes, 6 de febrero 2015, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha censurado la actitud de Juan Carlos Monedero, después de que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos se viera obligado a presentar una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda. "Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo pagábamos la Eduación, la Sanidad y los servicios públicos de este país", ha señalado la vicepresidenta. Según ha explicado, el Gobierno no decide si una declaración complementaria a Hacienda anula o no una responsabilidad aunque, en su opinión, "parece claro, por reconocimiento de parte, que no había cumplido sus obligaciones tributarias".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido asimismo a las preguntas sobre la gira europea que está llevando a cabo el Gobierno griego para recabar apoyos para reestructurar la deuda helena. Según Santamaría, el Gobierno espera ver cuál es la posición y peticiones del nuevo gobierno griego para posicionarse. "Los Estados tenemos una responsabilidad con independencia de quien nos gobierne, y hay que asumir los compromisos que se adquirieron", entre ellos con "España, que ha aportado 26.000 millones a Grecia", ha destacado la vicepresenta, para recordar que España "nunca ha pedido un rescate", si no que "estamos cumpliendo nuestros compromisos".

Temporal

Asimismo, la vicepresidenta ha dado cuenta de la situación y daños que está ocasionando el temporal junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , encargada de realizar el informe que ha analizado el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno "está trabajando intensamente" porque el temporal continúa y aún "seguimos en alerta en muchas comunidades autónomas". Ha explicado que el Ejecutivo analiza desde el principio la información sobre daños en viviendas, edificios gubernamentales e infraestructuras viarias, aunque habrá que esperar a que remita el temporal para obtener cifras concretas y buscar mecanismos para paliar los daños.

Ministerio Fiscal

Junto a Sáenz de Santamaría ha comparecido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha anunciado la aprobación de un Real Decreto por el que se convoca 66 nuevas plazas de fiscales para permitir la promoción interna y vacantes para los 50 nuevos fiscales que se incorporarán a la carrera. El coste de esta creación de plazas se sitúa en 5 millones de euros, según ha señalado Catalá.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado los reales decretos que desarrollan la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que trata de acotar los desequilibrios en la cadena alimentaria y, hasta la fecha, ha motivado ya 1.800 inspecciones, 17 denuncias y la primera sanción económica por prácticas prohibidas.

Según ha explicado García Tejerina, la medida busca "corregir cualquier desequilibrio que se produzca" y "establece la figura del mediador para cuando no exista un acuerdo de los precios en el sector agroalimentario". La ministra ha destacado asimismo que España es "el octavo país exportador de productos agroalimentarios" y ha señalado que el 17% de las exportaciones de España son del sector agroalimentario, un sector que supone el 8,4% del Producto Interior Bruto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios