Borrar
Vicente Álvarez Areces y Diego López Garrido, en el acto de presentación de su libro.
López Garrido: «La austeridad a palo seco en la UE es insostenible»

López Garrido: «La austeridad a palo seco en la UE es insostenible»

El diputado socialista postula en su nuevo libro que hay que recuperar el Estado del Bienestar, reforzar los impuestos progresivos y regular el sistema financiero

O. VILLA

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Diego López Garrido presentó ayer en Gijón su último libro, 'La Edad de Hielo, Europa y Estados Unidos ante la Gran Crisis: el rescate del Estado del Bienestar'. Se trata de una obra elaborada a lo largo de los tres últimos años, en la que López Garrido diseña una hoja de ruta desde las posiciones socialdemócratas para solventar lo que, en su opinión, «ya no es una crisis, sino una nueva era de degradación profunda del Estado del Bienestar, pavorosa elusión y evasión fiscal y degradación tributaria profunda, en la que se ha instaurado una industria criminal de paraísos fiscales de la que se aprovechan las multinacionales».

López Garrido fue presentado, en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, por el senador y expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que destacó el «análisis crítico, lúcido y riguroso» de la crisis por parte del autor, así como su «muy interesante análisis comparativo entre las soluciones que propone Barack Obama a la crisis y las que se implementan en la Unión Europea». Y abogó por regular el sistema financiero de forma que éste «vuelva a su función de dar crédito al sistema productivo».

Por su parte, el diputado madrileño fue acerado en el discurso y cargó contra los causantes de la crisis. En el largo plazo, se refirió a Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que «rompieron el Estado del Bienestar que había supuesto el pacto tácito entre conservadores y socialdemócratas desde el final de la segunda guerra mundial, cuando decidieron desregular el sistema financiero y bajar los impuestos a los más ricos. En ese sentido, ésta es una crisis de 30 años». Más recientemente, y a causa de dicha desregulación, «la banca cometió verdaderos delitos durante años, engañando a la gente, vendiéndoles preferentes o instándoles a pedir hipotecas sobre la base falsa de que sus casas iban a seguir aumentando su precio un 10% anual. Fue el desmadre absoluto, con una constante invención de dinero que no existía».

Y, mientras tanto, los Estados fueron «cometiendo el pecado de bajar los impuestos progresivos y de endeudarse, porque eso es lo fácil para los políticos, aumentar la deuda, de lo que nadie se entera, y no los impuestos, ante lo que todos protestan».

Es más, López Garrido elogió a Obama por sus «lecciones de progresismo», y bromeó: «Obama se ha leído mi libro». Ya en serio, destacó que en «el último presupuesto que ha presentado, absolutamente socialista, incluye un impuesto de sociedades para compañías norteamericanas que se han radicado en el exterior para pagar menos impuestos. Apple se ha establecido en Cork (Irlanda) para pagar sólo un 2% sobre sus beneficios. Es insostenible y una catástrofe que los grandes agentes económicos del siglo XXI no paguen impuestos». Porque López Garrido apuesta por «el crecimiento», como hace Obama, y no por «los recortes que la UE ha adoptado como solución a la crisis. Una política de austeridad a palo seco en la Unión Europea es insostenible», adujo.

Frente a ello, la hoja de ruta de López Garrido incluye «tres puntos que cualquier partido socialista debería llevar en su programa: volver a un Estado del Bienestar decente, aumentar su capacidad tributaria con impuestos progresivos y regular el sistema financiero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios