Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
García-Margallo: «Es imposible extrapolar el modelo venezolano a España»

García-Margallo: «Es imposible extrapolar el modelo venezolano a España»

"No tengo dudas de que Venezuela cumplirá los convenios de extradición" si se confirma que De Juana Chaos está allí, señala el ministro de Asuntos Exteriores

Javier Varela

Jueves, 19 de febrero 2015, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que "DAES y Al-Qaida están compitiendo entre ellos por ver quien comete el crimen más horrendo" y ha afirmado que no se le puede ganar a este nuevo terrorismo si no es militarmente aunque "no vale con los bombardeos. Al terror islamista no se le vence sin tropas en el terreno". Además, el ministro ha recordado que "no podemos convertir esto en una lucha entre el Islam y occidente. DAES es una amenaza nueva y global que nos amenaza a todos".

En una entrevista en 'La Mañana' de Cope, José Manuel García-Margallo ha confesado que "es un fenémeno nuevo para el que no hay receta" y que ni siquiera DAES es comparable con Al-Qaida. "Es distinto y peor. DAES es un movimiento planetario, que recluta y se financia en muchos país del mundo". El ministro ha insitido en que para combatir el yihadismo "hay que derrotarles militarmente, hay que controlar el flujo de combatientes extranjeros, hay que atender a la lucha de las ideas para difundir una visión del Islam pacífica, hay que atender el aspecto humanitario y hay que actuar en el frente económico".

El ministro también ha hablado de De Juana Chaos, que según se ha publicado está residiendo en Venezuela. García-Margallo ha anunciado que el juez Velasco ya ha cruzado una orden para constatar que el terrorista está allí y en caso afirmativo "habrá una orden de extradición que tramitirá el ministerio de Justicia". Precisamente sobre la colaboración de venezuela a la hora de entregar a De Juana, el ministro ha confesado que "tengo un punto de ingenuidad y quiero creer que todos los gobiernos del mundo cumplen con lo establecido en la ley. No tengo dudas de que Venezuela cumplirá los convenios de extradición".

Sobre la relación que tiene Venezuela con Podemos y viceversa, el ministro de Asuntos Exteriores ha preferido no calificar a la formación de Pablo Iglesias porque "prefiero que sean los partidos políticos los que se autodefinan". Lo que sí ha reconocido García- Margallo es que "hay una influencia política muy importante de Venezuela y además el régimen bolivariano ayuda a Podemos". Para el ministro, Podemos "se inserta en ese grupo de partidos antisistemas que han surgido por la crisis económica, como pasó en el 29".

Grecia: "Fuera de la UE no hay salvación"

Eso sí, García- Margallo ha recordado que el modelo económico de Venezuela "se basa en el petroleo y como en españa no hay, copiar ese modelo es inútil. Venezuela es un país extraordinarimente aislado, mientras que España está integrada en la UE y forma parte de la Unión Económica monetaria, por lo que es imposible extrapolar el modelo venezolano a España".

De la situación que está viviendo Grecia y de su pulso con la Unión Europea, García-Margallo ha reconocido que "sería una malísima noticia para Grecia y para Europa que Grecia saliera del euro". El ministro ha dejado claro que si Grecia saliera del euro "se encontraría con uan deuda imposible de pagar, sin acceso al Banco Central Europeo" y con la obligación de poner restricciones "con una especie de corralito bancario para evitar una fuga de capitales de Grecia". Además, insiste en que "la pertenencia a la UE y a este sistema de Unión Económica monetaria ha sido muy buena para todos los países incluido Grecia. Fuera de la UE no hay salvación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios