Borrar
Mariano Rajoy, esta mañana en el Congreso.
Rajoy: «El AVE a Asturias no está en duda»

Rajoy: «El AVE a Asturias no está en duda»

El presidente del Gobierno ha destacado en respuesta el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, las inversiones de la administración central en el Principado, pero no se ha referido a la sentencia sobre los fondos mineros

Noelia A. Erausquin

Miércoles, 25 de febrero 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha contestado esta mañana al diputado de Foro Asturias en el debate sobre el estado de la nación con cifras, las que considera que acreditan los esfuerzos de la administración central en el Principado, pero no se ha referido a la sentencia sobre los fondos mineros y eso que Enrique Álvarez Sostres le ha preguntado por dos veces, en su primera intervención y en su contrarréplica. El presidente del Gobierno ha destacado las inversiones del Ejecutivo en la comunidad -539 millones de euros de Fomento en 2015 y 2.169 millones en toda la legislatura- y ha asegurado que "el AVE a Asturias no está en duda". En este sentido ha dicho que este año se invertirán 169 millones de euros en ferrocarriles en el Principado, la mayoría destinados a la variante de Pajares, en concreto 144. "Trabajamos para que los asturianos puedan llegar de Oviedo a Madrid en tres horas largas", ha insistido, "y en el caso de Gijón, en tres horas y media", tiempos que ha opuesto a las más de cinco horas actuales.

Además, Mariano Rajoy ha recordado que el presupuesto de carreteras en 2015 será de 57 millones de euros. En este sentido, ha destacado que el pasado año se concluyó la autovía del Cantábrico, con la que "toda la cornisa queda conectada" y que este se retomarán las obras suspendidas de la A-63 , la autovía Oviedo-La Espina, los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. Por otro lado, ha asegurado que se van a licitar los contratos de obra de accesos a El Musel. "Hay que reconocer las cosas que se han hecho", ha insistido en la réplica, aunque ha reconocido que también hay cosas que no se han hecho.

Por su parte, el diputado de Foro ha pedido al presidente del Gobierno que le conteste si Asturias ha dejado de estar aislada y si se va a devolver el dinero de los fondos mineros. Sobre estos fondos, apenas una vaga referencia del presidente del Gobierno: "No voy a comentar las sentencias de los tribunales", ha dicho, aunque en su respuesta hacía referencia a otros fallos como el del Constitucional que declara nula la convocatoria del 9-N en Cataluña.

Durante su intervención, Sostres se ha cuestionado si España está mejor que hace tres años y si el Gobierno ha cumplido sus promesas y ha considerado "muy optimista" la visión dada ayer por Rajoy. En su opinión, el panorama político y económico tiene poco que ver con el de hace cuatro años y, aunque ha admitido "logros" en la gestión del PP, le ha pedido "un nuevo modelo de gobierno y especialmente, un nuevo modelo de dirigirse a los electores con la verdad por delante y sin más promesas". "Toca parar la máquina", ha advertido el diputado asturiano, quien ha subrayado la necesidad de superar el presente inmediato de penurias y pasar a pensar en un país renovado, mejor y con proyectos y comportamientos de una mejor ejemplaridad pública.

En ese camino, ha alertado sin mencionarlos de los nuevos partidos y de la aparición de "líderes visionarios educados en las consecuencias de un capitalismo radical y con un objetivo fácilmente vendible desde el gobierno". "Es la venta de lo imposible", ha dicho y ha añadido que "los nuevos predicadores y comunicadores de marca marxista leninista de corte latinoamericano prometen alcanzar la utopía con la bandera del 'indignados del mundo, uníos'", en alusión a Podemos. Ha atribuido su aparición a la "irresponsabilidad, desidia y apatía" de un sector de la clase política que "se baña en el estanque dorado de la mayoría absoluta" y en la "cómoda posición del edificio bipartidista".

Álvarez Sostres se ha referido también a las principales preocupaciones de los españoles -paro, situación económica y corrupción- y ha recalcado que "el vendaval económico y político deja muchas secuelas y no bastan sorpresas de últimas hora buscando el voto del ciudadano".

Sobre los casos de corrupción, ha dicho que "ocupan ya todas las letras del abecedario, incluyendo la financiación ilegal del propio partido" y ha precisado que Asturias también es "colíder" en esta materia. "Este es el estado de la nación como yo lo veo y en esta silueta de España, usted señor presidente tiene una buena cuota de responsabilidad con su indiferentismo reduccionista", ha afirmado Álvarez Sostres.

El parlamentario asturiano ha constado el alejamiento de su comunidad del resto de España en materia económica, de empleo e infraestructuras y le ha pedido que "pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros". "Estudie los convenios uno a uno, pero pague lo que debe antes de que termine la legislatura, porque así empezó, con esta medida", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "tremendamente provocadoras" las declaraciones del ministro José Manuel Soria en este sentido, que aseguró la semana pasada que la sentencia de junio de 2013 sobre los fondos mineros no obligaba a la administración central a abonar los pendientes hasta 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios