Borrar
La juez Mercedes Alaya.
El TSJA desoye a la Fiscalía y abre diligencias por los cuatro aforados

El TSJA desoye a la Fiscalía y abre diligencias por los cuatro aforados

La Fiscalía pidió devolver la causa a la juez Alaya por la imposibilidad de concluir la instrucción antes de que los cuatro aforados relacionados con el caso de los ERE perdieran su condición

Efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha declarado hoy competente para la investigación de las cuatro personas aforadas relacionadas en el caso ERE, en contra del criterio de la Fiscalía Superior, y ha acordado la apertura de diligencias previas. Según un auto, el TSJA ha designado como instructor de la causa a Miguel Pasquau, único titular actualmente en plantilla de la Sala Civil y Penal, y se declara provisionalmente competente mientras que los cuatro aforados continúen con dicha condición.

La Fiscalía había solicitado, en un escrito del 26 de febrero y hecho público hoy, que el TSJA se declarara incompetente dado el hecho notorio de la imposibilidad de concluir la instrucción antes de que los cuatro aforados perdieran su condición de aforados en abril, cuando se constituirá el nuevo Parlamento andaluz.

El fiscal superior solicitó que la causa se devolviera a la juez Mercedes Alaya respecto a los aforados Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, que forman parte de la Diputación Permanente del Parlamento. Sin embargo, el TSJA entiende que debe declararse provisionalmente competente por cuanto "las acusaciones y los aforados señalados en la exposición razonada no pueden verse privados de solicitar la práctica de cualquier diligencia que resulte útil para la investigación".

Esas diligencias no las podrían solicitar ante el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya, porque ese órgano judicial carece, "de momento, de toda competencia para actuaciones directamente enfocadas a la investigación de la participación concreta de los todavía aforados en los hechos objeto de la causa", subraya el TSJA.

Piezas separadas

La Sala explica que, por el momento, no extenderá su competencia "respecto de otras personas no aforadas a que se refiere la exposición razonada" que les remitió Alaya en enero pasado. Sobre este asunto, el TSJA reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de la apertura de piezas separadas, si bien acuerda "estar al mayor conocimiento y comprensión" de todo lo actuado y remitido por el Juzgado.

En este sentido, indica que lo hará a efectos de que el instructor valore "con detenimiento y profundidad la existencia o no de conexión material inescindible que aconseje evitar la ruptura de la continencia de la causa o, por el contrario, la razonabilidad de la apertura de piezas separadas". De esta forma, el TSJA responderá a las reiteradas peticiones al respecto del Ministerio fiscal de dividir la causa en varias piezas.

El TSJA también acuerda dar traslado al fiscal y a la representación del Partido Popular de la petición de uno de los aforados del archivo de las actuaciones así como la petición subsidiaria de aceptar la competencia de la Sala y proceder al inicio de la tramitación con citación a declarar y evitar toda dilación injustificada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios