Borrar
Cristóbal Montoro.
Montoro: «La única amenaza para la recuperación procede de la política»

Montoro: «La única amenaza para la recuperación procede de la política»

El ministro de Hacienda señala que los adelantos electorales en Cataluña y Andalucía "no tienen ningún sentido" y solo responden a "personalismos"

Efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los adelantos electorales en Cataluña y Andalucía "no tienen ningún sentido" y que solo responden a "personalismos", y ha advertido de que "la única amenaza para la recuperación en Cataluña y España procede del lado de la política".

En declaraciones a los medios en Barcelona con motivo de la Asamblea General de la patronal Foment del Treball, Montoro ha afirmado que la política "debería despejar este tipo de incertidumbre" y afrontar el próximo periodo electoral "sin intercalar elecciones que no van a aportar ni clarificar nada".

"El adelanto de las elecciones en Cataluña y Andalucía no tiene ningún sentido, responde a intereses personales, no me atrevería a decirlo ya de otra manera, porque no se puede más que calificar de personalismos a estas alturas", ha lamentado.

Acompañado del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y del portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, el ministro ha recordado que este 2015 habrá unas elecciones municipales, posiblemente unas generales y autonómicas "ya programadas".

Por dicho motivo, "intercalar este tipo de elecciones no lleva a ningún sitio, no puede responder a ninguna demanda lógica, si no es al interés particular de quien las está convocando".

"Además, como se está insistiendo en cada vez más informes que nos analizan -ha apuntado-, la única amenaza para la recuperación en Cataluña y España procede del lado de la política".

"Desde la óptica del Gobierno -ha añadido- por descontado estamos abiertos siempre a cualquier tipo de diálogo y de negociación, y la hacemos en los órganos de gobierno coordinados", como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montoro ha respondido así al llamamiento que, pocas horas antes, Gay de Montellà había hecho tanto a la Generalitat, recordando los efectos "negativos" para la economía de un anticipo electoral, como al Ejecutivo central, al que ha reclamado "diálogo, negociación y llegar a acuerdos" con Cataluña para mayor estabilidad económica.

"Estamos todo el día construyendo ese tipo de dialogo", ha dicho Montoro, que ha agregado que en la España de las autonomías no siempre es fácil, desde Cataluña y cualquier otra parte. El dialogo no es tan sencillo en la España diferente, articulada, muy plural, con regímenes económicos diferentes".

Pero ha dejado claro que, a su juicio, "existe fluidez de diálogo" y que, por lo tanto, "no hay ya puentes que se atraviesen puntualmente, sino realidades y normalidad entre administraciones en España, lo que tiene que haber para consolidar la recuperación en Cataluña y toda España".

"El Estado financia a la Generalitat a tipo de interés cero"

En este sentido, Montoro ha destacado que el Gobierno está "facilitando" la financiación de los servicios públicos de los catalanes, a través de mecanismos como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "haciendo ya posible que el Estado financie a la Generalitat a tipo de interés cero".

Así, el Govern tendrá en 2015 "un ahorro en la carga de intereses acumulados de 1.800 millones de euros" y que, "realmente para 2015, con la aportación de los fondos del FLA y esos 8.000 millones de euros largos que corresponden a Cataluña, la Generalitat tendrá 10.200 millones" con el acumulado de sistemas de financiación.

"Desde el Gobierno estamos haciendo lo que teníamos que hacer", ha resaltado Montoro, que ha considerado que estas medidas permiten que Cataluña "vuelva a ser uno de los grandes motores de España".

Sobre los 2.200 millones de euros que reclama la Generalitat para poder cuadrar los presupuestos para 2015, Montoro ha pedido "a los gobiernos autonómicos que, además de hacer titulares de que me falta esto, al menos reconozcan lo que se les está dando ya".

"¿Estaríamos viviendo esta recuperación económica si la política presupuestaria que hemos hecho hubiera sido distinta? No, imposible. Pero el presupuesto da para lo que da, yo escucho todas las demandas, pero no da para más", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios