Borrar
Saioa Sánchez.
La etarra de Capbretón será juzgada por un atentado en Bilbao

La etarra de Capbretón será juzgada por un atentado en Bilbao

El juez Pedraz procesa a Saioa Sánchez, condenada en Francia por el asesinato de dos guardia civiles, por estragos terroristas en una oficina del Inem

Mateo Balín

Viernes, 6 de marzo 2015, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etarra Saioa Sánchez, alias Hintza, será juzgada en la Audiencia Nacional por un delito de estragos terroristas en una oficina del Inem de la calle Santutxu de Bilbao. El juez Santiago Pedraz ha procesado a la acusada por estos hechos cometidos en 2006 y la ha enviado a prisión después de que fuera traslada ayer desde Francia, donde cumple una condena de 28 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Capbreton, cometido el 1 de diciembre de 2007.

El traslado de la etarra acordado por las autoridades francesas es por cuatro meses, tiempo en el que se espera que sea juzgada en la Audiencia Nacional por el atentado de Bilbao, que causó daños materiales a la oficina de empleo.

Saioa Sánchez fue una de las responsables del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ayer, los agentes franceses de la División de Cooperación Internacional acompañaron a la etarra desde París a Madrid para su entrega temporal concedida a favor del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz.

Considerada jefa del 'comando Vizcaya' de ETA, fue identificada cuando la Ertzaintza halló un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006. Logró huir de su detención en la estación de autobuses de Santander, donde estaba acompañada de Aritz Arginzoniz Zubiaurre, cuando preparaban un atentado inminente con coche bomba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios