Borrar
José Agustín Cuervas-Mons, ayer, en su comparecencia en la Junta General.
El PP presiona al Gobierno y la Junta para eludir el bloqueo de los nombramientos en la RTPA

El PP presiona al Gobierno y la Junta para eludir el bloqueo de los nombramientos en la RTPA

Ante el veto en la elección del consejo y el director, pide fórmulas alternativas de control del ente; IU aceptaría una solución hasta final de año y Foro y UPyD mantienen su 'no'

ANDRÉS SUÁREZ

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y PP intentaron en febrero nombrar un nuevo consejo de administración y un director para la RTPA, en aplicación de la ley aprobada previamente por ambos, pero la maniobra se topó con el bloqueo parlamentario de Foro, IU y UPyD, que aprovecharon su mayoría en la Mesa de la Junta, el órgano rector de la Cámara, para cerrar esa posibilidad. Daba la sensación de que el asunto se daba por zanjado pero ayer los populares volvieron a la carga y, en un intento por sortear ese veto, salieron a escena para anunciar el envío de sendas misivas a los presidentes del Gobierno regional y de la Junta, Javier Fernández y Pedro Sanjurjo, instándoles a impulsar alternativas que permitan establecer un control, tanto interno como externo, de la actividad del ente de comunicación. La actual situación de interinidad, según el diputado José Agustín Cuervas-Mons, puede provocar «consecuencias jurídicas, funcionales y económicas».

En aplicación de la segunda ley de reestructuración del sector público los distintos órganos que integraban el ente de comunicación se fusionaron en uno solo, quedando el director general, Antonio Virgili, como gestor único provisional, y sin consejo de administración hasta que la Junta General aprobase los pertinentes nombramientos. Pero la mayoría que sumaban PSOE y PP en el pleno de la Cámara chocó con su minoría en la Mesa, que debía dar luz verde a ese proceso de designaciones y donde el asunto quedó frenado por la suma de los tres votos de Foro, IU y UPyD frente a los dos de populares y socialistas. Las tres fuerzas sostuvieron que la elección de la cúpula de la RTPA para los próximos seis años no es competencia del actual Parlamento sino del que surja de las elecciones de mayo.

La nueva intentona del PP pretende solucionar el «vacío» que, según la formación, atraviesa la RTPA en virtud de todos estos vaivenes. Explicó Cuervas-Mons que el ente vive una situación «kafkiana», sin controles externos ni internos. En el primer caso, porque la comisión parlamentaria que supervisa la actividad de la radiotelevisión decayó cuando se ejecutó la fusión de los distintos organismos que la componían en uno solo, sin que se haya creado una nueva. En el segundo, porque con dicha operación el anterior consejo de administración ya no existe y el nuevo no se ha nombrado. La actual dirección, indicó el diputado, trabaja en una situación de «inseguridad jurídica» que le puede acarrear «responsabilidades incluso de tipo patrimonial».

La propuesta que hace el PP es doble. Por un lado, insta al presidente de la Junta a habilitar el mecanismo de control parlamentario que sea pertinente mientras esta situación de interinidad persista. Por otro, emplaza al Gobierno, a quien reprocha que «haya tirado la toalla» desde que los nombramientos quedaron bloqueados en la Cámara, a activar la fórmula que crea conveniente para «garantizar la seguridad jurídica en la gestión del ente». Porque, indicó el parlamentario, «las cosas no se pueden dejar así». Hay unas elecciones en el horizonte, reflexionó para intentar poner un ejemplo de los problemas que supone la inestabilidad en que a su juicio vive la RTPA, «y no hay ningún sistema de control» operativo.

El resto de grupos reacciona

El movimiento del PP propició la reacción de los grupos que en febrero se negaron a tramitar los nombramientos del director y el consejo. Tanto Foro como UPyD mantuvieron intacta su posición y solo IU matizó la suya. Su portavoz, Aurelio Martín, emplazó a los populares a poner alternativas concretas sobre la mesa, si las tuvieran, pero dejó claro que cualquier parche sería temporal -hasta finales de este ejercicio- y que el nombramiento del consejo y el director para los próximos seis años, como establece la ley, deberá ser abordado por el próximo Parlamento.También recalcó que un hipotético acuerdo debería incorporar a otros grupos y no solo a Izquierda Unida.

Este requisito complica cualquier entendimiento porque ni Foro ni UPyD están por labor de cambiar de posición. «Estamos ante un fraude de ley, un intento de PSOE y PP para controlar la RTPA en beneficio propio de cara a la campaña electoral», indicó la portavoz de los primeros, Cristina Coto. «No hay inseguridad jurídica y la ley no contempla soluciones temporales, todo esto es algo extraño», añadió Ignacio Prendes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios