Borrar
Susana López Ares.
El PP insta al Principado a adecuar el plan de subvenciones a la nueva norma

El PP insta al Principado a adecuar el plan de subvenciones a la nueva norma

López Ares asegura que la reforma de la formación para el empleo evitará que Torre use los 5,5 millones «guardados» para UGT, CC OO y Fade

D. D. M.

Martes, 31 de marzo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente reforma de la formación para el empleo obligará al Principado a adecuar las próximas convocatorias de ayudas a las nuevas exigencias. Así lo aseguró ayer la diputada popular Susana López Ares, quien manifestó que su formación está a la espera de los pasos que dé el Gobierno de Javier Fernández para adaptar el Plan Estratégico de Subvenciones de 2015, publicado el pasado 16 de febrero, a la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por lo pronto, según manifestó López Ares, «dicha reforma evitará que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, use los fondos reservados únicamente para UGT, CC OO y Fade». Recordó que en el plan de subvenciones hay 5,5 millones de euros «guardados» para los dos sindicatos UGT y para la patronal, algo que, apostilló, «ya no va a poder ser». Una asignación, remarcó, a los que se unen «dineros reservados» correspondientes a 2014, que ascendían a 1,3 millones en el caso de Fade, 780.000 euros de UGT y 500.000 euros de CC OO. «Ya no va a haber fondos que tengan nombres y apellidos», remarcó López Ares. La diputada también mostró su satisfacción por otros aspectos de la reforma, como que se prohíba de manera determinante la subcontratación.

Según explicó, no se trata de que el PP asturiano tenga nada en contra de los agentes sociales, sino que lo que se persigue es que la formación que se dé sea la mejor posible y en las mejores condiciones. Así, indicó que, como defienden la competencia para que las cosas se hagan de la forma más adecuada, consideran que lo más conveniente es abrir la formación a todo el mundo y que la imparta quien esté mejor capacitado para hacerlo. «Hay que ser eficientes en el gasto», planteó incidiendo en que los recursos destinados a formación tienen que ser ejecutados por quienes «mejor lo hagan».

Respecto a las cuantías destinadas a la formación de trabajadores en el Principado en 2015, la diputada señaló que la región percibirá 27,6 millones procedentes de la Conferencia Sectorial, que se verán incrementadas por las aportaciones del Fondo Social Europeo. El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que la reforma tendrá «múltiples efectos positivos» sobre la eficiencia del mercado de trabajo, ya que «una mejor cualificación incrementa la productividad» y la empleabilidad de los trabajadores. Algo particularmente importante dado que la formación para el empleo beneficia sobre todo a los trabajadores de menor cualificación, que suelen ser los más vulnerables y los que más riesgo tienen de caer en el desempleo. Igualmente, el cambio en el sistema tendrá un «efecto positivo» sobre la «eficiencia» del mercado de servicios de formación profesional para el empleo gracias a la «apertura del 100% de los fondos públicos a la concurrencia competitiva», que incrementará el grado de «emparejamiento» entre trabajadores y puestos laborales, reducirá los precios y facilitará la entrada de nuevos operadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios