Borrar
El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet.
UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet

UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet

Representaban hasta ahora el 50% de la delegación en la Eurocámara

EFE

Sábado, 4 de abril 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la decisión de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de suspenderlos de militancia, el eurodiputado Fernando Maura ha dicho meditar qué camino tomar en el futuro, mientras que el otro sancionado, Enrique Calvet, ha calificado de "ridícula" la decisión. Maura y Calvet representaban hasta ahora el 50% de la delegación en la Eurocámara de la formación magenta que lidera en Bruselas Maite Pagazartundúa y que contaba con cuatro eurodiputados elegidos tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

En declaraciones a Efe, fuentes del gabinete de Maura han señalado que el eurodiputado "está meditando qué decisión tomar". El que fuera número tres en la lista a las europeas es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), donde pertenecen UPyD y Ciutadans, así como también, pese a la aparente contradicción en clave de política nacional española, PNV y Convergència i Uniò.

Calvet ha explicado que "absolutamente nadie" le ha comunicado tal decisión, por lo que espera, dijo con ironía, "que todavía se pueda tratar de una broma".

Calvet, que ha afirmado seguirá luchando desde la Eurocámara "por el programa de trabajo de UPyD",ha explicado que "no tiene intención de pedir la entrada en Ciutadans", si bien trabajará con los parlamentarios europeos Javier Nart y Juan Carlos Girauta en todo lo que tenga que ver con construir una tercera vía en España. A la dirección de UPyD, Calvet le ha reclamado que "vayan al debate político y dejen de hacer el ridículo con estos sainetes".

A propósito del "desprestigio" que según el comunicado de la dirección llevarían a cabo dentro de UPyD los dos eurodiputados suspendidos, Calvet ha señalado que "nadie, absolutamente nadie, ha hecho más daño a la formación que el actual consejo de dirección". "Y además es un daño palpable", ha afirmado en referencia a los resultados en las elecciones andaluzas que no dieron ni un solo diputado a UPyD.

No perderán el escaño

La salida forzada de los dos parlamentarios europeos de UPyD no implica la pérdida del escaño para los eurodiputados, que podrán seguir dentro de ALDE como independientes o bien dentro de otra de las fuerzas que pertenecen a los liberales, como el propio Ciutadans.

Fuentes parlamentarias han asegurado que mientras que Calvet descarta totalmente un futuro en Ciutadans, Maura podría optar por integrarse en esa formación.

Este viernes, el Consejo de Dirección de UPyD decidió suspender cautelarmente de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet, a los que ha iniciado un procedimiento disciplinario. La incoación de los referidos procedimientos se fundamenta, a juicio del consejo de dirección, en las reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la delegación de UPyD en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios