Borrar
Ignacio Prendes y Rosa Díez, en una rueda de prensa en Oviedo.
Rosa Díez impone una gestora en UPyD de Asturias y agudiza la crisis en la formación

Rosa Díez impone una gestora en UPyD de Asturias y agudiza la crisis en la formación

La líder del partido acusa a los responsables regionales de «dejación de funciones»

Iván Llera

Martes, 7 de abril 2015, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional de UPyD ha decidido imponer una gestora en Asturias, una decisión que agrava la fractura entre los hasta ahora líderes regionales de la formación y Rosa Díez. Y la forma en la que la dirección del partido llevó a cabo ayer su decisión solo puede agudizar el enfrentamiento. Militantes de esta formación recibieron ayer un escrito en el que se les comunicaba la decisión. Solo un día antes de la fecha prevista para una asamblea territorial en la que los afiliados asturianos debían votar si exigían la dimisión de Díez por los malos resultados electorales en Andalucía, el texto de Madrid llegaba los integrantes de UPyD en Asturias sin que los líderes regionales fuesen advertidos.

En la carta, la dirección nacional justifica esta medida en el «rechazo por parte del Consejo Territorial de Asturias de las decisiones políticas del Consejo de Dirección y el Consejo Político Nacional» al aprobar la pasada semana un documento que situaba a los asturianos «en clara contradicción con lo decidido» por el partido en el ámbito estatal. Se alude también a una «dejación de funciones» por el hecho de que ni la candidatura regional ni varias listas locales -entre ellas Oviedo, Gijón y Avilés- estén cerradas a estas alturas. «La necesidad de procurar el funcionamiento ordenado del partido en Asturias nos obliga a la disolución del órgano territorial, dando paso a una gestora para dar continuidad a la acción política», señala el escrito, que apela a la necesidad de actuar «con el mismo mensaje y estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales». El escrito fue remitido el mismo día en el que también se imponía una gestora en Andalucía y en el que Toni Cantó anunciaba su renuncia al escaño y a liderar la candidatura en la Comunidad Valenciana.

Las diferencias entre Asturias y Madrid por la estrategia que debe mantener el partido no son nuevas. Ignacio Prendes siempre ha defendido un acercamiento a Ciudadanos, incluso una coalición electoral con el partido de Albert Rivera. Rosa Díez ha rechazado reiteradamente esta posibilidad. Tras el batacazo en Andalucía, Ignacio Prendes reivindicó un cambio de estrategia y exigió responsabilidades a la líder del partido. La última reunión de Díez con los líderes territoriales dejó bien a las claras estas discrepancias. Toni Cantó es otro de los destacados miembros de UPyD que mantiene la misma postura que Prendes. Ayer, Rosa Díez se limitó a asumir su renuncia como una pérdida y reconoció que tras el anuncio del parlamentario valenciano solo se había comunicado con él a través de un mensaje de móvil.

En cambio, la decisión de Cantó fue elogiada por Ignacio Prendes. El diputado asturiano afirmó sentirse «muy representado con la posición que ha defendido Toni Cantó de posibilitar un acuerdo con Ciudadanos». En una breve declaración a los medios, Prendes valoró la actitud del hasta ahora diputado nacional «durante el Consejo Político, donde ha demostrado mucha valentía». En su opinión, la salida del excandidato valenciano «demuestra que es un político con altura de miras y que es una persona con convicciones y con el coraje suficiente para defenderlas». »Espero que sea un apoyo muy importante en el futuro para seguir construyendo ese partido que articule la Tercera España, que a mí me parece que en este momento es lo que hace falta», concluyó Prendes. Pocas horas después de estas palabras trascendía la comunicación de Rosa Díez a los militantes asturianos. Y lo hacía de forma casi rocambolesca. Con los miembros de la gestora asumiendo su función a través de las redes sociales. Incluso con los nombres de nuevos responsables del partido en Asturias: Alfredo del Río Abreu, Juan Manuel Fernández Arroyo, María Basanta Cagigal y David Fernández Sancho.

Miliantes del partido asumen incluso que la candidatura Prendes en Asturias, que hasta ahora tenían por casi segura, se encuentra en el aire a menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. La dirección nacional le había amenazado con revocar su candidatura por las críticas a la estrategia impuesta por Díez, pero no se esperaba que fuera capaz de llegar tan lejos con el hombre que logró que el partido tuviera representación en el Parlamento asturiano. Imponer una gestora es una medida capaz de echar abajo cualquier puente para el diálogo. Y el discurrir de los acontecimientos solo añade más incertidumbre. Ni siquiera esta claro que la reunión prevista para hoy llegue a celebrarse. Mientras Alfredo del Río y David Fernández han señalado a través de sus respectivas cuentas en Twitter que la asamblea territorial no puede llevarse a cabo dadas las circunstancias, Ignacio Prendes y el hasta ahora Coordinador Territorial, Armando Fernández Bartolomé, mantienen en sus agendas la reunión, incluso la convocatoria de una rueda de prensa a las siete de la tarde en la que tenían previsto dar cuenta de la misma. UPyD también ha destituido a las direcciones territoriales en Castilla y León y Andalucía e impuesto gestoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios