Borrar
Imagen de los detenidos.
Los yihadistas de Melilla habían intentado otras dos veces integrarse en el Estado Islámico

Los yihadistas de Melilla habían intentado otras dos veces integrarse en el Estado Islámico

Interior considera que Debza y Ataich, detenidos en Turquía, habían tratado de captar a amigos y familiares

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 18 de abril 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pareja de yihadistas melillenses detenida en Turquía había intentado en otras dos ocasiones integrarse en el Estado Islámico, según ha informado hoy el Ministerio del Interior, que ha asegurado que el marroquí Ahmed Debza y la española Nadia Ataich Fernández también habían realizado labores de captación para el Califato en la ciudad autónoma entre amigos y familiares.

De acuerdo con la información que ha facilitado este sábado el departamento que dirige Jorge Fernández, ambos, con su hija Asiah Debza Ataich, un bebé de tan solo 14 meses, viajaron desde Málaga a Estambul (Turquía) , el pasado 11 de octubre. La Policía sospecha que cruzaron la frontera turca a los pocos días y se instalaran en algún punto de la región siria controlada por el Estado Islámico.

Ahmed Debza intentó hasta en tres ocasiones desplazarse a Siria para integrarse en el Estado Islámico. El primer intento lo realizó en solitario en julio de 2014, pocos días después de que Abu Bakr al-Baghdadi, emitiera un comunicado pidiendo que todos los musulmanes abrazaran la Yihad y emigraran al recién declarado Califato. Se desplazó a un país de la Unión Europea para integrarse en un grupo de futuros yihadistas que compartían su mismo objetivo, pero la presión de las fuerzas de seguridad y la poca elaboración del plan les disuadió a cancelarlo.

El segundo intento se produjo dos meses después, en septiembre de 2014, esta vez en compañía de su mujer e hijos. Durante este tiempo, se dedicó a recopilar recursos económicos suficientes y se desplazó a Turquía usando como escala intermedia, con fines de seguridad, un país de la Unión Europea. A los pocos días, regresaron sin poder llegar hasta Siria, al coincidir con una escalada de atentados por parte del Estado Islámico, con fuerte repercusión mediática y gran presión política internacional que provocó que las autoridades turcas aumentaran los controles de seguridad en la frontera Siria y dificultando así el paso de la misma, ha explicado Interior.

En octubre pasado tuvo el tercer y definitivo intento. En esta ocasión, trataron nuevamente de evitar la detección por parte de los fuerzas de seguridad usando las lecciones aprendidas de los dos intentos anteriores. Entre otras medidas de seguridad, compraron los billetes apenas dos horas antes de la salida del vuelo y lo pagaron en efectivo.

Interior además ha destacado que Ahmed Debza, ha tenido estrechas relaciones de carácter personal y grupal con detenidos por terrorismo, principalmente, con Mohamed El Bali, así como con Jamal Alcalá Damir.

Con anterioridad a su viaje definitivo, Ahmed Debza había dejado un testamento antes de marcharse, en el que repartía sus bienes de Melilla y de Marruecos, lo que indicaba la voluntad y previsión de no regresar a España ni a Marruecos. Hasta ese momento, el detenido regentaba un negocio de carpintería que, desde el punto de vista económico, funcionaba bastante bien, con varios socios y empleados.

Respecto a su entorno más cercano, se difundió la versión de que Ahmed Debza se había desplazado a vivir a su país original, Marruecos, ocultando su verdadero destino incluso a familiares y a sus socios de trabajo.

Tras su desplazamiento, los contactos con sus personas de confianza en España se producen esporádicamente, con absoluto secreto sobre detalles de su localización y con el único fin de liquidar su patrimonio ya sea mediante venta o cesión.

Además, se habían iniciado contactos entre Ahmed Debza y Nadia Ataich Fernández con personas de su confianza animándolas a que tomaran su misma determinación y ofreciendo su ayuda para ellos.

El hecho de que españoles -como el caso de Nadia Ataich Fernández-, o de extranjeros residentes en España como el caso de Ahmed Debza-, tras asumir como propios los ideales de una organización yihadista como Daesh, se integren en dicha organización, y decidan desplazarse a las zonas controladas de Siria e Irak, es, en sí mismo, un peligro potencial para la seguridad de su país de residencia y de terceros países del entorno. El riesgo se elevaría exponencialmente, en caso de que regresaran a España tras su estancia allí, ha apuntado Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios