Borrar
«Ciudadanos ofrece un cambio sensato y tranquilo en Asturias, no una revolución»

«Ciudadanos ofrece un cambio sensato y tranquilo en Asturias, no una revolución»

«Queremos estar en las grandes decisiones de la política asturiana de los próximos años, influir y ser decisivos»

A. SUÁREZ

Domingo, 19 de abril 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicanor García será el candidato de Ciudadanos al Principado en la primera comparecencia de la formación en unas elecciones autonómicas en Asturias. Allerano, maestro jubilado, catedrático de Francés, experto en comunicación audiovisual y amante del ciclismo, García salta al ruedo de la política acompañado por el ex diputado de UPyD Ignacio Prendes como número dos y ofreciendo un cambio «sensato y tranquilo, no revolucionario».

¿Por qué da el paso?

He aceptado porque se trata de un proyecto ilusionante, que coincide con mis ideas, con mi convencimiento de la necesidad de un cambio sensato en la política asturiana y española. Frente a la política vieja y desprestigiada hacen falta ideas renovadoras, una regeneración tanto de la forma de hacer política como de las instituciones.

¿Qué cambio necesita Asturias?

En breve plantearemos nuestro programa electoral, donde concretaremos todas nuestras propuestas para mejorar las condiciones de vida de la gente, el empleo... Nuestro objetivo es conseguir un buen resultado que nos permita influir, conseguir que los partidos tradicionales no actúen de forma unilateral, como hasta ahora, sino alcanzando acuerdos para afrontar los retos que tenemos por delante.

¿Ese es el reto con vistas a las elecciones? ¿Influir? ¿Ser decisivos en la toma de decisiones?

Ser decisivos pero sin descartar nada. Incluso la victoria. Hay una ola que nos empuja y, siempre desde la humildad, no renunciamos a nada. Todo es posible. Queremos estar en las grandes decisiones de la política asturiana de los próximos años.

¿Con qué aspiraciones?

Asturias necesita una regeneración política, hace falta otra forma de hacer política. Es necesario un cambio sensato, tranquilo, no revolucionario, en el que se combata la corrupción, se apueste por el desarrollo y la innovación, se busquen respuestas a los problemas que sufre la gente... Afrontamos esa realidad tendiendo puentes, con capacidad de diálogo.

Llegado el momento, ¿con quién pactarían? ¿PP o PSOE?

Nosotros nos dedicaremos a defender nuestra política y nuestro mensaje, en campaña no vamos a pensar en la posibilidad de pactos, no es ese nuestro objetivo. Cuando conozcamos la confianza ciudadana que recibimos ya lo analizaremos. Sí tenemos claro que no entraremos en gobiernos salvo donde tengamos mayoría para gobernar. No aspiramos a cargos. Sí estamos abiertos a acuerdos sobre políticas concretas.

¿Cómo valora el acuerdo final con los díscolos de UPyD y su entrada en las listas de Ciudadanos?

Con normalidad y optimismo. Somos un partido en crecimiento y estamos abiertos a acoger a toda la gente que venga a sumar. Todos vamos a estar bajo las ideas y el programa de Ciudadanos.

¿Piensa que las heridas abiertas durante este proceso ya han suturado o siguen sangrando?

Son discrepancias ya zanjadas y ahora es el momento de remar todos juntos en la misma dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios