Borrar
Carlos Suárez Alonso.
«No entiendo de política pero sí de sanidad, y en Asturias está muy mal»

«No entiendo de política pero sí de sanidad, y en Asturias está muy mal»

Carlos Suárez Número dos de la candidatura del PP a la Junta General

ANA MORIYÓN

Domingo, 19 de abril 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Suárez (Avilés, 1963) es militante desde la década de los 90 en el PP de Gijón, donde reside desde hace 23 años, aunque «haciendo kilómetros y rompiendo algún coche» para acudir a su puesto de trabajo como cirujano en los hospitales de Coria, Torrelavega, Ponferrada y Arriondas. Desde 2007 trabaja como especialista en cirugía de mama en el hospital San Agustín de Avilés. Aunque anteriormente había colaborado «de forma light» con la formación en comisiones de sanidad, es ahora cuando da su salto a la primera línea política «con mucha ilusión» como número dos de la lista del PP por la circunscripción central, con Mercedes Fernández a la cabeza. Principiante en estos lares, tiene claro que su aportación será fundamentalmente en materia de sanidad y no oculta que ser el próximo consejero del ramo sería la «ilusión de mi vida».

¿Por qué da el paso ahora?

Yo no soy político y no entiendo de política, pero soy médico y de sanidad sí que sé. Y sé que la sanidad en Asturias está muy mal. Algo hay que hacer. Me ha hecho mucha ilusión que me llamaran porque siempre he soñado con tener la posibilidad de hacer algo por la sanidad asturiana porque, con la consejería actual, es un desastre. No porque el consejero sea mala persona, que no lo es, pero lo que no se puede es trasladar la ideología a las cuestiones sanitarias. Y, aunque se le ha dicho, no lo acepta.

¿Ha tenido oportunidad de dialogar con Faustino Blanco sobre la actual gestión sanitaria?

Hablábamos algo por Facebook, pero me bloqueó. (risas)

Entiendo, entonces, que no le ha costado a Mercedes Fernández convencerle para ocupar el segundo puesto de la lista.

Lo cierto es que no sabía que iba a ir de número dos. Me dijo que sería un puesto de salida y que yo tendría que centrarme en temas de sanidad, por lo que me decidí a dar el salto. Luego supe que era el número dos y me llevé un susto tremendo, porque es una responsabilidad enorme que me abruma.

¿Le reserva la presidenta del PP el cargo de consejero de Sanidad si gana el PP las elecciones?

Sería la ilusión de mi vida, pero es algo que no puede prometer ni Mercedes, ni nadie, porque sería una irresponsabilidad. Yo me creo que vamos a ganar pero, a partir de ahí, queda largo trecho para hablar de esas cosas. Es lo que quiero y es lo que espero, pero más que eso no puedo decir.

Su incorporación y la de otros compañeros sin trayectoria política es una clara apuesta del PP por la renovación. ¿El descrédito del bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos ha obligado al PP a ponerse las pilas?

De la renovación del PP se viene hablando desde hace tiempo, desde hace años, y durante todo este tiempo se ha ido trabajando en ello hasta ahora, que empieza a dar sus frutos, coincidiendo con la llegada de nuevos partidos. Pero la idea de renovación del PP viene de mucho antes.

Lo que está claro es que el fenómeno Podemos ha roto el esquema político que se conocía hasta ahora. ¿Ha puesto en peligro el bipartidismo?

Mientras no se modifique la ley electoral actual va a haber bipartidismo. Además, yo creo que el fenómeno Podemos no va a durar. De una manera o de otra, esto irá diluyéndose.

Pablo Iglesias se ha puesto como uno de sus objetivos Asturias y hay encuestas favorables...

Desde su punto de vista, Asturias es roja, por eso es un objetivo para ellos.

Pues Javier Fernández ha dicho que alguien que no dice si es de izquierdas o de derechas, es que es de derechas.

Javier Fernández, el hombre, anda un poco perdido. Pero es una buena persona.

¿Y buen presidente?

Lo que he dicho es que Javier Fernández es muy buena persona.

¿Dónde le ve en la próxima legislatura?

Teniendo en cuenta que creo que el partido más votado será el PP, dependerá de si Javier Fernández se queda en el PSOE o no y, si lo hace, si va a respetar al partido más votado o no. No lo sé.

«Con partidos leales»

¿Con quién estaría dispuesto a pactar el PP?

Ya lo dijo Mercedes Fernández: los pactos tienen que ser con luz y taquígrafos. Y eso sólo lo puedes hacer con partidos leales y con cosas que no vayan contra natura. A partir de ahí....

A partir de ahí, ¿quien son esos partidos leales?

Yo no voy poniendo etiquetas a la gente como hace el PSOE, éste sí y éste no. El partido que vaya a negociar de cara es un partido leal y el que va con cosas por debajo de la moqueta, no lo es.

Hay quien vaticina un gran pacto postelectoral PSOE-PP en Asturias. ¿Se imagina ese escenario?

En materia de sanidad, yo estoy dispuesto a pactar con el PSOE y con quien sea si es leal y no presenta propuestas contra natura. Y cuando digo contra natura me refiero a, por ejemplo, que se quiera quitar los hospitales y que todos vayamos a clínicas privadas, o que digan 'todo para el pueblo', como en Venezuela. Pero si nos fijamos en Londres o en Madrid... con una sanidad pública no igual, pero equitativa, sería una cuestión negociable.

Habla de fijarse en Madrid pero el PSOE, sin embargo, siempre critica la gestión sanitaria que se lleva a cabo en la capital.

El PSOE siempre lo critica todo.

La sanidad es desde hace tiempo un arma arrojadiza entre partidos que se acusan mutuamente de su privatización. ¿Cuáles son sus planes para Asturias?

El PSOE es demagogia pura. En Madrid nunca se habló de privatizar la sanidad, sino de privatizar la gestión de los hospitales: que no sea un cargo público nombrado por el consejero, sino un profesional, el que vaya a gestionar un hospital. Y eso es lo ideal. Pero cuando al PSOE le interesa, eso es privatizar y, cuando se privatiza realmente la sanidad, derivando a pacientes al hospital de Jove o al hospital de la Cruz Roja, que son privados, dicen que no es privatizar. Es pura demagogia.

Poner orden

Si mañana fuera consejero de sanidad, ¿qué medidas adoptaría?

A nivel regional, poner un poco de orden. El Principado no puede estar en guerra con el Colegio de Médicos y con el de Enfermería, que no tiene carrera profesional; no puede quitar las peonadas pero hacer a la gente ir a trabajar por las tardes sin pagarles. Y luego están las obras del hospital de Cabueñes, que claman al cielo, porque anuncian que empezarán a finales de 2016 cuando no tienen ni idea. Todo está parado por el HUCA, que está muy bien, pero ha costado lo que ha costado, y lo que queda por pagar. Porque, con el HUCA, va a pasar lo mismo que con los sobrecostes de El Musel.

En materia de infraestructuras, el AVE sigue en el punto de mira.

El AVE a Asturias lo empezó el PP, lo paró el PSOE, lo recoge ahora el PP y se le critica porque va despacio. Es de risa.

Podemos y Ciudadanos dicen que no lo quieren...

Eso son ocurrencias.

Ciudadanos parece que irrumpe con fuerza a nivel nacional y, al contrario que Podemos, podría llevarse votos de la derecha. ¿Temen que les afecte?

Yo a Ciudadanos, en Asturias, no le temo. Y con la que están montando para absorber la ex-UPyD, menos. Es un batiburrillo que no creo que acabe bien. Y si acaba bien me tragaré lo que he dicho ahora.

¿Y Foro?

Sin Cascos, yo creo que no hay mucho detrás de Foro. Se mantendrá el tiempo que sea, y caerá. No creo que sea un partido con futuro.

En Gijón, sin embargo, las encuestas auguran buenos resultados para Carmen Moriyón.

Es verdad que es la baza más fuerte de Foro, pero las encuestas no son estáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios