Borrar
El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, saluda durante su intervención hoy en la clausura de la Conferencia Política que el partido ha celebrado en Gijón.
Javier Fernández: «Los impuestos son el precio que pagamos por la civilización»

Javier Fernández: «Los impuestos son el precio que pagamos por la civilización»

«Los pequeños y medianos patrimonios no van a pagar, pero no vamos a eliminar el impuesto para acaudalados ni grandes fortunas», señala el presidente del Principado

europa press

Domingo, 19 de abril 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la reelección como presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado este domingo durante la clausura de la Conferencia Política de los socialistas asturianos que el cumplimiento fiscal es "un compromiso básico de ciudadanía". "Los impuestos son el precio que pagamos por la civilización", ha defendido.

Ante militantes y dirigentes de la formación, Fernández ha recordado que los impuestos garantizan los servicios públicos universales y la cohesión social, señalando que en el ámbito fiscal "sí hay diferencias entre izquierdas y derechas". "Es el discurso más ideológico de los económicos junto con el del mercado laboral", ha dicho. De este modo, ha replicado a la propuesta del PP de eliminar el impuesto de Patrimonio, argumentando que la derecha no piensa en los pequeños y medianos sino en los grandes patrimonios, poniendo los intereses de una minoría "por encima de los intereses generales de la mayoría de la sociedad". "Ponen la lotería genética por encima de la meritocracia y el ascensor social", ha añadido. Al respecto, ha recordado una de sus promesas electorales: "Los pequeños y medianos patrimonios no van a pagar, pero no vamos a eliminar el impuesto para acaudalados ni grandes fortunas".

El actual presidente del Principado ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de los valores del socialismo y la izquierda ideológica que centra sus propuestas "en combatir la desigualdad frente a quienes intentan beneficiarse de ella". "En España es donde más ha crecido durante la crisis", ha alertado, criticando la gestión del PP de Mariano Rajoy. Además, ha mostrado un firme rechazo "a la evasión, el fraude y la economía sumergida". "El cumplimiento fiscal es un compromiso básico de ciudadanía", ha aseverado incidiendo en que si hay quienes hacen "ingeniería fiscal" para reducir su aportación, desde las administraciones no se deben eliminar impuestos sino procurar que no se hagan ese tipo de ingenierías.

Pero además de marcar distancia con el PP y resaltar las diferencias entre izquierda y derecha, Javier Fernández ha reprochado la "indefinición" de Podemos. "Han pasado de la radicalidad antisistema al reformismo socialdemócrata y luego a la indefinición", sostiene. Según el candidato socialista a la Presidencia del Principado, "en política no puede estar uno lavándose las manos permanentemente, hay que tomar posición". "Liderar no pasa por la asamblea permanente, ni por caminar detrás de los sondeos o navegar la ola que otros generan; hay que proponer y definirse, pero para eso hay que tener coraje y decir a la gente no lo que quiere escuchar sino lo que tiene que saber y estar dispuesto a pagar la cuenta antes de saber a cuánto asciende la factura", ha zanjado. Así, Javier Fernández ha puesto en valor la propuesta socialista de cara a los comicios del 24 de mayo. "Nosotros decimos lo que vamos a hacer. Somos partido de mayorías y fiable", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios