Borrar
Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y número dos de la candidatura autonómica del PSOE, ayer, durante su intervención en la conferencia política.
El PSOE defiende su actuación con Villa  y reclama al PP contundencia con Rato

El PSOE defiende su actuación con Villa y reclama al PP contundencia con Rato

Advierte de que la falta de respuesta por parte de Rajoy no hace más que debilitar al partido, «ya desgastado» por la acción del Gobierno central

ANA MORIYÓN

Domingo, 19 de abril 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Rato estuvo ayer presente, aunque no de forma literal, en la segunda conferencia política organizada por la FSA en Gijón. Los socialistas no dejaron pasar la oportunidad de comparar la situación que atraviesa el exministro asturiano, acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, con la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex líder sindical José Ángel Fernández Villa, tras conocerse que acudió a la amnistía fiscal para regularizar 1,2 millones de euros. «¿Qué diferencia hay entre Villa y Rato?», se preguntó Jesús Gutiérrez, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), ante medio millar de personas que participaban en el encuentro.

El PSOE asturiano considera que son casos similares «políticamente hablando» y exige al PP que actúe con la misma contundencia que, bajo su punto de vista, lo hizo Javier Fernández tras destaparse el escándalo en torno al exdirigente del SOMA. «Javier Fernández tomó las decisiones que había que tomar y estuvo al pie del cañón», defendió Gutiérrez.

El también diputado socialista recordó incluso que el PP asturiano fue uno de los grupos parlamentarios que solicitaron una comisión de investigación sobre el 'caso Villa' en la Junta General del Principado, y que se celebró con la aprobación del PSOE, por lo que dijo no entender por qué motivo ahora la dirección nacional del PP se niega a investigar en el ámbito parlamentario el caso abierto a Rodrigo Rato y pone como excusa que se trata de «problemas particulares». Mostró Gutiérrez sus dudas, incluso, de que Mariano Rajoy acepte ofrecer las explicaciones oportunas ante la Cámara. «¿Por qué lo de uno es un caso particular y lo de otro un problema político sin paliativos?», insistió.

El dirigente socialista cree que la debilidad que el PP está demostrando a la hora de administrar «el problema de Rodrigo Rato» desacredita aún más a la formación que, bajo su punto de vista, «ya padece un desgaste considerable» por la acción del Gobierno central. Una reflexión con la que Gutiérrez cerró su propio análisis sobre las fuerzas políticas que concurren a los comicios autonómicos del 24 de mayo, empezando por las tensiones entre la militancia de Ciudadanos tras solicitar buena parte de sus afiliados un proceso interno de primarias; la «indefinición ideológica» de Podemos y la actuación de su eurodiputada asturiana Estefanía Torres, quien según Gutiérrez reconoció que viene a la política «a por un puestín». «¿Esto es lo que traen los partidos que vienen a regenerar la política?», cuestionó. Habló también de la división interna que sufre IU tras su proceso de primarias y de la «huida» de Francisco Álvarez-Cascos, para que «otros asuman la responsabilidad de su previsible derrota electoral».

Un repaso por las debilidades de las formaciones políticas que previsiblemente se repartirán junto al PSOE los escaños del Parlamento asturiano que completó, durante su intervención en la conferencia, la diputada y número dos de la candidatura socialista, Dolores Carcedo. La también consejera de Hacienda aseguró que a estas alturas de la campaña electoral «ya sabemos quién es quién» y fue especialmente crítica, aunque sin citarle, con Ignacio Prendes, diputado de UPyD durante la última legislatura y ahora número dos de la candidatura de Ciudadanos. «Hay quien viniendo a regenerar la política, opta por cambiar de siglas para permanecer, mostrando la cara más rancia de la política», repudió.

Balance de gestión

Carcedo concluyó su alegato presentando al PSOE como único partido con capacidad de asumir la responsabilidad de gobernar, frente a quienes prefieren el «resguardo de la oposición», que les permite «prometer todo y hacer crítica fácil». E hizo balance de la gestión socialista en los últimos años, sin obviar los acuerdos, en ocasiones muy criticados, alcanzados con otras fuerzas políticas para garantizar mayores recursos. «Era negociar y tender puentes o pararse y decir que no nos dejan gobernar», confrontó en clara alusión al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

El coordinador del programa electoral, Francisco Blanco, también se dirigió a los presentes antes de la constitución de las cuatro comisiones -Democracia y ciudadanía, Economía y empleo, Articulación del territorio y el desarrollo rural y Estado del bienestar- en las que se dividieron los participantes para cerrar el programa electoral en el que la formación lleva trabajando ocho meses. Blanco garantizó que se trata de un documento «coherente y realista», con ideas de izquierdas para recuperar el estado del bienestar y los servicios que el PP ha venido recortando «aprovechándose de la crisis», y que, si bien pueden compartir otras formaciones, sólo el PSOE «ha luchado por ellas y las ha llevado a la práctica». Ya en clave local, José María Pérez, candidato de la formación para la Alcaldía de Gijón, desacreditó la gestión de Carmen Moriyón y criticó que su equipo de gobierno no hubiera utilizado todos los recursos disponibles para reforzar los servicios sociales en el concejo. «No sólo estamos peor por la crisis, sino porque han querido que los efectos de la crisis recaigan sobre los ciudadanos», censuró. La conferencia política, que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro, será clausurada hoy por el secretario general, Javier Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios