Borrar
Rodrigo Rato, hoy, al salir de su casa de Madrid.
Rodrigo Rato podría haber defraudado 5 millones de euros

Rodrigo Rato podría haber defraudado 5 millones de euros

Según varios medios el exvicepresidente tiene 40 empresas, 7 de ellas están a nombre de miembros de su familia Rato y siete son sólo suyas y lo llamativo es que todas tienen uno o ningún empleado

atlas

Domingo, 19 de abril 2015, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Rato entra este domingo a su casa entre insultos. No responde a las preguntas. Hoy son sobre algo delicado: los llamativos datos que se han publicado sobre su fortuna.

El diario El Mundo publicó que tiene 40 empresas. 27 de ellas están a nombre de miembros de la familia Rato. Siete son solo suyas y lo llamativo es que todas tienen uno o ningún empleado. Hay 78 cuentas vinculadas a esas empresas, según el diario El País.

La Agencia Tributaria sospecha que Rato utilizaba ese entramado para dos cosas: emitir facturas falsas y evadir impuestos. Se cree que el exvicepresidente económico las utilizaba para cobrar sus asesorías a multinacionales como Iberia, Telefónica o el Banco Santander y ahorrarse así el IRPF.

Investigando ese entramado se intenta averiguar cuál es su fortuna, que incluye varios negocios en el extranjero, como una parte de un hotel de cuatro estrellas en Berlín.

El diario El Mundo dio ayer un dato: tiene 27 millones de euros. Hoy añade que sus empresas deben a hacienda 5,3 millones. Ese delito, el fraude fiscal, es el primero del que se acusa a Rato. Los otros dos son blanqueo de capitales, por haber legalizado supuestamente dinero de procedencia ilícita, y alzamiento de bienes, por poner su fortuna a nombre de otras personas para que no se la pudieran quitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios