Borrar
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias participará en un acto en Asturias el día 17 de mayo

Pablo Iglesias participará en un acto en Asturias el día 17 de mayo

Podemos asegura que durante la campaña electoral autonómica darán "la pelea hasta el final" en "cada rincón" de España para conseguir captar el voto de los indecisos, que superan según algunas encuestas el 40%

PPLL

Lunes, 27 de abril 2015, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estará en Asturias el próximo 17 de mayo, en plena campaña electoral, en un acto en el que arropará al candidato a presidir el Gobierno asturiano, Emilio León. Así lo ha confirmado este lunes el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos y portavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral.

Iglesias abrirá la campaña electoral en Madrid el 8 de mayo para arropar al candidato a la Comunidad, José Manuel López. Además de la apertura y del de Asturias, Iglesias tiene previsto participar al menos en otros cuatro actos más.

Uno en Barcelona el sábado 9 junto a la candidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de la ciudad condal, Ada Colau; el día 16 en Alicante con el candidato a la Generalitat, Antonio Montiel; el 21 en Zaragoza con el candidato a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique; y en el cierre de campaña el día 22 en Madrid, de nuevo con el candidato madrileño.

Sobre las cinco capitales de provincia en las que Podemos e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para concurrir juntos y sin sus siglas en candidaturas de unidad popular, Mayoral ha afirmado que esta cifra representa "un gran éxito" porque es algo "excepcionalmente novedoso y positivo". "Es una experiencia inédita en nuestro país", ha añadido.

Mayoral ha asegurado este lunes que durante la campaña electoral autonómica darán "la pelea hasta el final" en "cada rincón" de España para conseguir captar el voto de los indecisos, que superan según algunas encuestas el 40% en regiones como la Comunidad de Madrid.

"El dato que nos parece más relevante es ese 40% de personas que todavía no ha decidido su voto", ha manifestado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, al ser preguntado sobre el motivo del estancamiento que estaría afectando a la formación 'morada' según las últimas encuestas, y que contrarresta con la subida de Ciudadanos.

De este modo, Mayoral ha evitado referirse a ese supuesto estancamiento y se ha limitado a asegurar, por un lado, que "la única encuesta que vale es la que sale de las urnas", y por otro, que confían en el voto de los indecisos, que representa un porcentaje "inédito en nuestra democracia".

"Todo está abierto y toca conseguir llevar a cada rincón de nuestro país las propuestas de Podemos y la posición de un cambio democrático", ha señalado para insistir en que su objetivo durante la campaña será "dar la pelea en todos los procesos electorales" y conseguir convencer a los indecisos "que están diciendo que quieren escuchar". "Ahí vamos a llevar nuestros proyecto", ha remachado.

Preguntado sobre si les preocupa el ascenso del partido de Albert Rivera, el dirigente de Podemos ha afirmado que lo que les preocupa "es la situación del país y las condiciones de vida de la gente" y que sus críticas a Ciudadanos van dirigidas a las propuestas que han puesto sobre la mesa y no al partido en sí.

"Sabemos quién es el partido del Gobierno y sabemos quiénes están yendo al rescate de propuestas económicas de un modelo que ha representado el régimen de austeridad, que es lo que está planteando esa formación política", ha señalado, sin mencionar directamente a Ciudadanos. "Hay quien con un lenguaje muy particular está haciendo propuestas subprime", ha ahondado.

Sin respuesta del PSOE andaluz

Por otra parte, preguntado por el estado de las negociaciones en Andalucía con el PSOE para permitir la investidura de la candidata socialista Susana Díaz, Mayoral ha insistido en que Podemos sigue condicionando su apoyo a las medidas puestas sobre la mesa, sobre las que siguen esperando "una respuesta".

"Debería haber habido una respuesta pública y bastante clara", ha criticado, para insistir en que aunque los contactos continúan, no han recibido por parte de la presidenta andaluza en funciones ninguna respuesta sobre si aceptará las dos condiciones que siguen sobre la mesa, tras el anuncio de retirada de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que era la tercera condición.

Asimismo, ha aseverado que la postura del partido es la que defiende la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y que no hay ninguna duda al respecto. "No hay diferencias al respecto. Nuestra posición sobre Andalucía es la de la portavoz Teresa Rodríguez", ha enfatizado.

Preguntado por otra parte sobre la valoración que hace Podemos de la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de volver a ser el candidato del PP a la Moncloa, tal y como ha confirmado este lunes en un desayuno informativo de Europa Press, Mayoral ha criticado que "es un candidato caduco" de "un proyecto caduco incapaz de responder a las necesidades de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios