Borrar
Registros en el Hospital de Sant Joan de Reus.
Siete detenidos en una trama organizada de corrupción en el Ayuntamiento de Reus

Siete detenidos en una trama organizada de corrupción en el Ayuntamiento de Reus

La Guardia Civil investiga delitos de soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, entre otros, contra la Administración Pública y practica 25 registros simultáneos

agencias

Martes, 28 de abril 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido ya a siete personas relacionadas con una presunta corrupción de la sanidad pública en el marco del llamado caso Innova de Reus, que investiga el juzgado número 3 de esta ciudad bajo secreto de sumario, han informado fuentes próximas al caso.

La Guardia Civil, que actúa como policía judicial, ha practicado 25 registros simultáneos en los partidos judiciales de Reus, Tarragona, Valls y Amposta, el radio de acción del Grupo Sagessa, empresa pública sanitaria de Reus. Los agentes han entrado en los Ayuntamientos de Reus, Cambrils y La Torre de l'Espanyol, así como en los hospitales de Reus y Amposta, en el Instituto Pere Mata de Reus; en la empresa Activa Mutuas 2008 (en su sede de Tarragona); en la empresa Ambulancias Reus; y en otras empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus y en los domicilios particulares de las personas implicadas.

El Ayuntamiento defiende su "total transparencia" en el caso

  • El concejal de Seguridad de Reus (Tarragona), Joaquim Enrech (CiU), ha destacado la "total y absoluta transparencia" del consistorio tras los registros de la Guardia Civil dentro del caso Innova y la detención de la teniente de alcalde, Teresa Gomis.

  • En declaraciones a los medios, Enrech ha expresado "el máximo respeto de las diligencias que se están llevando a cabo por parte de las autoridades judiciales y policiales". "Siempre que hemos detectado cualquier anomalía la hemos puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, y la hemos corregido", ha insistido.

  • Según el Ayuntamiento, la implantación de un nuevo modelo de gestión por parte del actual gobierno ha comportado "un esfuerzo contrastable de transparencia, rigor, control y corrección de las anomalías detectadas en la gestión de anteriores mandatos".

  • El concejal ha insistido en que el gobierno de Reus encargó, y puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas, el informe de control financiero de los ejercicios 2009-2011, del cual se han derivado las actuaciones judiciales correspondientes.

  • Ha lamentado que el nombre de Reus se vea relacionado una vez más en temas policiales y judiciales, además de pedir "respeto por la presunción de inocencia de todas las personas vinculadas a la operación".

De momento hay siete detenidos, entre ellos la primera teniente del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU); el actual gerente del Hospital de Sant Joan; Joan Maria Benet; el director general de Sagessa, Enric Agustí Farré. También ha arrestado a dos exdirectivos de Sagessa, Lluís Nualart y José Augusto García Navarro; así como a Miquel Àngel Puig, de Activa Mútua; y a Luis Márquez Álvarez, de la empresa Traider S.L; y está previsto que pasen a disposición judicial en los próximos días.

Trama organizada

Estas detenciones y registros de la llamada Operación Cirugía se enmarcan en la pieza separada número 4 del caso Innova, que el juzgado número 3 de Reus ha desglosado en, que se sepa, once piezas separadas, la mayoría bajo secreto de sumario.

En las diligencias de hoy se investigan indicios de delitos contra la Administración Pública: falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También se sospecha que cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios se organizaron en una trama para poder cometer, presuntamente, estos delitos.

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La operación Cirugía ha alterado la agenda municipal y, en Cambrils, ha obligado a suspender el pleno que se celebraba cuando faltaban tres puntos del orden del día, ya que la alcaldesa debía de estar presente en el registro, informan fuentes municipales, aunque se ha retomado a las 13 horas. En Reus se ha reunido un gabinete de crisis para analizar la detención de Gomis, que desde hacía meses tenía una relación tensa con la alcaldía y no repetía en las listas municipales de CiU, en las que siguen prácticamente todos los concejales actuales.

Incompatibilidad de cargos

El caso Innova surgió de la denuncia de la CUP ante la Audiencia Nacional por la incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que era al mismo tiempo presidente del Institut Català de la Salut, director general de Innova -grupo de empresas municipales de Reus que gestionaba el 80% del presupuesto municipal- y presidente de una patronal hospitalaria privada.

La CUP ha reclamado en las últimas semanas que la investigación se centre también en las Tierras del Ebro, ya que Sagessa gestiona allí varios centros sanitarios, como el Hospital de Amposta o el de la Creu de Tortosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios