Borrar
Mercedes Alaya.
Alaya advierte a la Junta de que puede incurrir en un delito de desobediencia

Alaya advierte a la Junta de que puede incurrir en un delito de desobediencia

La juez suspende las declaraciones de los cuatro ex altos cargos imputados en la causa relativa a los avales concedidos desde 2009 a empresas porque no le han llegado los datos que pidió hace más de un año

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez Mercedes Alaya ha decidido suspender las declaraciones de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía imputados en la causa relativa a los avales concedidos desde 2009 a empresas porque no le han llegado los datos que le pidió hace más de un año a la Administración.

Alaya afirma que esa documentación es "absolutamente" necesaria para continuar con la causa, para las declaraciones de los cuatro imputados y "teniendo en cuenta que la toma de declaraciones podrá ampliarse a personas que recientemente han perdido la condición de aforados", según el acta de la comparecencia de uno de los imputados.

Idea dice que siempre ha colaborado con Alaya

  • La agencia pública Idea ha sostenido hoy que siempre han colaborado enviando la documentación que le ha requerido la juez Mercedes Alaya. Tras los reproches de la juez, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha emitido un comunicado en el que afirman que "siempre" han tenido una actitud de "máxima colaboración con la justicia".

  • Idea asegura que han conocido, a través de los medios de comunicación, un auto del juzgado de instrucción 6 del 24 de febrero del 2015 en el que se le reclamaba documentación. La agencia asegura que oficialmente no les ha llegado esa petición ni tampoco a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen, así como tampoco al gabinete jurídico.

  • Por ello, reclamarán "por los conductos reglamentarios" el auto para "poder dar así cumplida e inmediata respuesta a los requerimientos" y "mostrando, como siempre, la máxima colaboración con la justicia y dando cumplimiento, como en todos los casos y salvo error u omisión, a cuantos requerimientos y solicitudes judiciales" se les hacen.

  • En su comunicado, Idea hace un relato cronológico de las peticiones que han recibido del juzgado. En este sentido, la agencia pública recuerda que el 14 de noviembre del 2013 se recibió un auto del juzgado donde se solicitaba, entre otros datos, 37 expedientes de préstamos y avales que fueron remitidos por Idea al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía el 27 y 28 de enero del 2014.

  • El 25 de marzo del 2014 recibieron un escrito del gabinete jurídico sobre un auto del 17 de marzo del 2014 en el que se les solicitaba documentación relacionada con la instrucción del caso de las ayudas sociolaborales, al que respondieron el 16 de abril del 2014. El 2 de junio del 2014, continúa Idea, les llegó un requerimiento del juzgado donde se solicitaba copia de los expedientes ayudas de salvamento y/o reestructuración concedidas por esta institución desde el 2003. El 25 de junio del 2014 pidieron cuatro meses para entregar la documentación reclamada debido a su volumen, y el 5 de noviembre del 2014 entregaron quince cajas con la documentación solicitada.

  • La agencia afirma que el 11 de noviembre del 2014 llegó un nuevo escrito del juzgado en el que se solicitaba que toda la documentación entregada en papel fuera remitida en formato digital, lo que hacen tres días más tarde, concluye el relato cronológico.

La juez advierte al gabinete jurídico de la Junta y a la dirección de la empresa pública Idea que podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no entregan "de inmediato" la documentación que solicitó hace más de un año o manifiesta una "justa causa para hacerlo".

Datos requeridos desde hace más de un año

El 17 de marzo de 2014, recuerda Alaya, requirió a Idea que aportara los expedientes de préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales que concedió desde 2003 hasta la actualidad. Idea contestó el 25 de junio de 2014 que necesitaban cuatro meses más para aportar la documentación requerida debido a su volumen y a que estaba dispersa por varias dependencias.

Transcurrido ese plazo, indica la juez, el 29 de octubre de 2014 dictó una providencia para que entregaran la documentación, tras lo cual Idea aportó quince cajas de embalaje más un desplegable, aunque "ni los expedientes eran todos los que se pedían ni el desplegable estaba completo", lamenta la magistrada.

El 24 de febrero de 2015, Alaya dictó un auto en el que requería a la Junta de Andalucía la práctica de "una extensa documental", "sin que a día de hoy se haya aportado absolutamente nada", y en ese escrito también recogía las declaraciones previstas esta semana para cuatro ex altos cargos, entre ellos el exconsejero Martín Soler.

A requerimiento del Fiscal en un escrito del 20 de abril de 2015, se ponía de manifiesto que la Junta no había aportado aún 37 expedientes, señala la juez antes de indicar que el 27 de abril se requirió el cumplimiento de la documentación cuya práctica se acordó el 24 de febrero. Estos dos últimos mandamientos se entregaron a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "sin que hasta la fecha se tenga la menor noticia de su cumplimentación", indica la juez. Por ello, Alaya requiere a la UCO para que "de inmediato" pida a la Junta la documentación solicitada o para que la administración explique las razones que han impedido presentarla.

En esta causa, la juez ha imputado al ex director general de Idea Jacinto Cañete, al que citó hoy, y en días sucesivos citó a los imputados Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de la Innovación, Ciencia y Empresa; a Martín Soler, y a Juan Francisco Sánchez García, ex secretario general de la misma consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios