Borrar

Noche electoral tensa en Melilla con incidencias en 62 de las 78 mesas electivas

Los grupos antidisturbios blindan los barrios más conflictivos durante la jornada electoral

Jesús Blasco de Avellaneda

Lunes, 25 de mayo 2015, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Melilla ha confirmado que en 62 de las 78 mesas electorales se registraron incidencias en una noche que Abdelmalik El Barkani ha calificado de enorme tensión. En al menos 50 mesas electorales, lo que supone un 65% total de las mesas constituidas en Melilla, hubo problemas con la variación en la tonalidad del color sepia utilizado tanto en papeletas como en sobres, lo que llevó a diversas impugnaciones y a momentos de tensión y de discusión que se alargaron hasta la madrugada.

En un total de 30 mesas hubo incidentes e impugnaciones debido a diferentes incidencias con los votos por correo y en otras siete mesas no coincidieron en el recuento el número de votos con el de votantes, por lo que no pudieron registrarse estos sufragios de manera oficial. Por estos motivos, que generaron algunos altercados en diferentes colegios, 36 mesas tuvieron que cerrar más allá de las 23:00 horas, mientras que otras 11 mesas cerraron entre las 00:00 horas y las 01:00 horas de la madrugada.

Dos mesas del CEIP León Solá, uno de los colegios más polémicos, no clausuraron hasta pasadas las 02:00 horas de la mañana tras un recuento en el que El Barkani asegura que se dieron momentos de enorme tensión.

En cuanto a las discrepancias por el color del sobre, el delegado del Gobierno en Melilla afirma que existe una normativa del año 1999, modificada en 2011, según la cual se deben que aceptar todos los sufragios de color sepia en cualquiera de sus tonalidades.

Por lo que respecta al voto por correo, Abdelmalik El Barkani también aclara que tanto la Junta Electoral de Zona como la Central han determinado que no se pueden anular, por lo que todos serán tenidos en cuenta finalmente.

Respecto a las siete mesas en las que el número de votantes no coincide con el de votos emitidos, se va a esperar a la resolución que dicte el próximo miércoles la Junta Electoral de Zona. Mientras tanto no han levantado acta y quedan pendientes de la resolución como marca la ley.

Los colegios electorales, blindados

Desde la Delegación del Gobierno en Melilla han destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el dispositivo especial llevado a cabo durante la jornada electoral que en Melilla ha sido de una magnitud sin precedentes. Un total de 523 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, velaron porque los comicios pudieran desarrollarse en libertad en la ciudad autónoma.

Esto despliegue supone un total de 25 agentes por cada colegio electoral en Melilla, una cifra que aumenta considerablemente si atendemos a los colegios León Solá, Juan Caro y Rusadir, distribuidos por los barrios más conflictivos, y que permanecieron prácticamente blindados por grupos antidisturbios y de intervención durante gran parte de la jornada electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios