Borrar

De Lorenzo defiende la gestión de Soria tras las críticas de Mercedes Fernández

Llamazares aplaude que el PP asturiano haya tomado conciencia «del desastre que ha provocado la política antiminera» del ministro

A. MORIYÓN / R. MUÑIZ

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabino de Lorenzo no está dispuesto a que se ponga en entredicho la labor del Gobierno central ni de ninguno de sus máximos dirigentes. Si anteayer salía en defensa de Mariano Rajoy tras las críticas de algunos de los barones autonómicos del PP, el delegado del Gobierno en Asturias volvía ayer a dar la cara para defender la gestión del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante los duros reproches que está recibiendo por parte de los líderes del PP de Asturias y Castilla y León, Mercedes Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente. La primera responsabilizó al ministro de los malos resultados obtenidos por su formación en las cuencas mineras mientras que, el segundo, pidió la cabeza política de Soria tras acusarle de una mala gestión del conflicto minero.

De Lorenzo sostiene que el Gobierno central está «trabajando fuerte y sin tregua» en defensa del sector minero. Sin embargo, admite que se trata de una tarea compleja porque «unas veces no hay acuerdo con las empresas mineras, otras con las empresas eléctricas, otras lo que piden no puede darse porque la UE no lo permite...», indicó ayer en Oviedo, minutos antes del acto institucional con motivo del día de la Seguridad Privada del Principado.

El ex alcalde de Oviedo desearía «un futuro más claro para el carbón», pero advierte de que su quema genera una serie de elementos contaminantes que no superarán las restricciones establecidas por la UE y, además, produce una energía «cara». De Lorenzo defendió el papel desempeñado por Soria para salvar esta complicada situación ya que, desveló, lo conoce desde hace «muchísimos» años y es «un gran político». Entiende además que las críticas por parte de los dirigentes de su propio partido, han de hacerse en casa.

Unas críticas, sin embargo, que fueron celebradas por IU. El diputado en el Congreso y diputado electo en Asturias, Gaspar Llamazares, aplaudió que el PP asturiano haya tomado conciencia «del desastre que ha provocado la política antiminera» desarrollada por el ministro, aunque, puntualizó, haya sido como consecuencia de sus malos resultados electorales. «Nos felicitamos de que el PP vea la realidad de un ministro catastrófico para la minería y lo lógico es que lo voten en el Congreso o lo bote el presidente del Gobierno, es decir, que se cese al ministro de Industria que ha sido más nefasto de la democracia», reclamó. IU volverá a presentar una proposición no de ley para pedir su cese.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios